Seguridad en Mendoza

El Gobierno presentó un proyecto para ampliar los juicios por jurado a todos los homicidios

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad Mercedes Rus planean incluir a todos los homicidios y robos violentos dentro de los juicios por jurados

El Gobierno avanza hacia una mayor implementación de los juicios por jurado. En este sentido, el Ejecutivo presentó un proyecto en la Legislatura para modificar la ley provincial 9.106 y ampliar su alcance a todos los casos de homicidios y a robos violentos.

Hasta ahora, una de las ausencias en la lista de delitos incluidos era el homicidio simple. Sin embargo, si la Legislatura aprueba este proyecto, en Mendoza cualquier individuo acusado de cometer un homicidio, independientemente de la forma en que se haya llevado a cabo, deberá enfrentar un juicio popular.

Mercedes Rus - Gabinete Cornejo
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el gobernador Alfredo Cornejo presentaron recientemente un paquete de leyes en la Legislatura.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el gobernador Alfredo Cornejo presentaron recientemente un paquete de leyes en la Legislatura.

►TE PUEDE INTERESAR: En los últimos 12 meses nacieron 120 bebés con cocaína en sangre en Mendoza

Además, otro aspecto que persigue la iniciativa del Gobierno, que ya llegó a manos de los diputados, es incorporar una de las modalidades delictivas más comunes de los últimos años: el robo con lesiones graves o gravísimas. Es decir, aquellas que provoquen lesiones en los términos de los artículos 90 y 91.

  • Artículo 90: si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro.
  • Artículo 91 si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.

Lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es avanzar cada vez más en la ampliación de delitos para que, de a poco, el sistema penal de Mendoza se incline hacia este "sistema participativo de justicia".

►TE PUEDE INTERESAR: Un productor mendocino se dedicó a salvar olivos añosos y trasplantarlos para evitar su tala

D'Agostino explicó que pretenden avanzar sobre todos los delitos

El juicio por jurado está vigente en Mendoza desde abril de 2019. En ese momento estaba estipulado para delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua.

imagen.png
Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia de Alfredo Cornejo.

Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia de Alfredo Cornejo.

►TE PUEDE INTERESAR: Las próximas reformas de Cornejo, sacudón en la guerra del PRO y los primeros peajes en Mendoza

Tres años después, en 2022, se amplió para incluir otros delitos como el abuso sexual seguido de muerte, homicidio, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En este sentido, los delitos que se han ido incluyendo con las sucesivas reformas, han seguido un orden decreciente de la pena máxima a penas cuantificables e incorporando de a poco nuevas figuras.

"Ahora se tomó la decisión de avanzar hacia los homicidios simples, que ya son todos los homicidios, y de avanzar hacia los robos", comentó Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza.

imagen.png
El Gobierno pretende ampliar cada vez más los delitos que califiquen para ser juzgados mediante un juicio por jurado.

El Gobierno pretende ampliar cada vez más los delitos que califiquen para ser juzgados mediante un juicio por jurado.

►TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Cairo pegó el portazo en el PRO y creó un monobloque de LLA en la Legislatura

Además, explicó que la Provincia avanza hacia un sistema donde esté comprendido todo el código penal dentro del juicio por jurado.

"Lo estamos haciendo de modo gradual, pero la idea es seguir avanzando en ese sentido a más delitos, una vez que se haya afianzado el sistema con estas nuevas inclusiones".

"Después seguiremos por todos los robos", aseguró.

"Vamos a ir haciéndolo como viene siendo ahora, en un sentido decreciente respecto de la pena. Hemos seguido los artículos según el Código Penal, yendo de la pena de perpetua al abuso sexual seguido de muerte, al homicidio en ocasión o con motivo de robo, al homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y ahora pasamos al homicidio simple y ya seguimos por los robos", explicó.

La opinión de José Valerio

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza José Valerio fue uno de los impulsores de esta iniciativa en 2018 y en 2022. Incluso, fue de los pioneros en pedir la inclusión de todos los homicidios, cuando había una dura resistencia por parte de agentes de la Justicia para implementar este sistema.

José Valerio.jpg
José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a favor de incorporar más delitos al juicio por jurado.

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a favor de incorporar más delitos al juicio por jurado.

►TE PUEDE INTERESAR: La nueva modalidad de estafa que está de moda con la compraventa de vehículos

El juicio por jurado es una gran transformación de la Justicia, donde los fiscales se especializan, aprenden a seleccionar las pruebas y aprenden a tener una estrategia investigativa, explicó.

"Me parece muy bien el hecho de que agotemos todos los delitos de homicidio para pasar a otro tipo de delitos, como el caso del robo. Este sería un anticipo del próximo paso",

"A la larga, cuando yo analizo un sistema con el otro, es más barato el juicio por jurado. Y es más rápido también", aseguró.

Y para justificar su postura, comentó que el año pasado hubo 25 casos que, de acuerdo a la ley del juicio por jurado y su ampliación hace dos años, debían ser resueltos bajo esta modalidad. Sin embargo, solo se llevaron a cabo cuatro debates por jurado, mientras que los otros 21 casos fueron resueltos mediante juicio abreviado, es decir, mediante un acuerdo entre las partes.

Además, los juicios por jurado han presentado la particularidad de no ser muy extensos, sino que se resuelven en pocos días, sin fracasos de audiencia. "Si se programan cinco audiencias, se llevan a cabo las cinco", explicó.

Estadísticas de los juicios por jurado en Mendoza

En octubre del 2018 los legisladores aprobaron la participación ciudadana en la administración de justicia y en 2019 se celebró el primero, cuando fue juzgado Sebastián Peteán Pocoví, tras apuñalar a su esposa embarazada y en la huida matar a dos policías.

Juicio por jurados en el debate que condenó a Sebastián Petean Pocoví.webp
Sebastián Peteán Pocoví, la primera persona condenada en un juicio por jurado en Mendoza.

Sebastián Peteán Pocoví, la primera persona condenada en un juicio por jurado en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El conductor borracho que mató a dos hombres en el Acceso Sur fue imputado e irá a la cárcel

Desde ese día, se han celebrado 45 juicios por jurado y 72 personas han sido acusadas bajo este sistema.

De acuerdo a los datos oficiales, 66 de los acusados han sido condenados, 4 acusaciones han quedado estancadas y han sido declaradas no culpables 2 personas.

De las personas que recibieron una pena, 54 tuvieron cadena perpetua, 12 recibieron algún tipo de pena temporal y a 6 los absolvieron.