face.jpg
Estafas online. Facebook Marketplace: las siete formas de estafas más comunes.
Uno de los accionares de los fraudulentos es llamar -siempre por Whastapp- al vendedor. En esa instancia es que entablan una conversación donde lo convencen de que están interesados en ver personalmente el vehículo. Le preguntan características y hasta se animan a pelearle el precio.
Una vez que la víctima accede a que se reúnan en determinado lugar para que el supuesto comprador pueda ver el vehículo en cuestión, este último le dice que en ese horario va a estar en su trabajo realizando repartos. Pero le propone una alternativa: cargar en el sistema de su trabajo la dirección a reunirse para simular que va a realizar una entrega, pero en realidad va a ver el vehículo.
► TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario es juzgado por abusar a una mujer con discapacidad en un edificio municipal
Cuando el vendedor accede, el delincuente le pide que coloque el altavoz en el teléfono, que le va a llegar un código para validar la visita en el sistema y que se lo pase. En realidad se trata del código de seguridad de la aplicación Whastapp. Si la víctima envía ese número de seis dígitos, los estafadores accederán a su cuenta y podrán engañar a sus contactos y hasta es la puerta de entradas a otras aplicaciones como Mercado Pago.
La otra modalidad es más conocida. Al ver que la víctima está vendiendo un auto y probablemente está interesada en comprar o vender dólares, los malvivientes lo contactan por mensajes de Whastapp desde un número desconocido. Le dicen que es uno de sus familiares, a quien previamente le han sacado su foto de perfil en Facebook y le piden que guarde su nuevo número ya que el anterior no lo va a utilizar más.
Luego de una breve conversación, le consultan si está interesado en comprar dólares a una buena cotización y, si la víctima accede, le piden que transfiera la suma de dinero en pesos a una cuenta de un tercero.
► TE PUEDE INTERESAR: La familia Bento le envió una carta al gobierno de EE.UU. y le aclaró que aún no hay condenas