Respuesta

La familia Bento le envió una carta al gobierno de EE.UU. y le aclaró que aún no hay condenas

La epístola fue enviada al embajador argentino para que se la haga llegar al Secretario de Estado de ese país, que emitió un informe donde destacó el caso el ex juez federal

La megainvestigación contra el ex juez federal Walter Bento llegó a Estados Unidos. El Gobierno de ese país mencionó el caso del presunto cobro de coimas en Mendoza como ícono de la corrupción argentina, en un informe que emitió hace algunos días. Pero ahora, la familia del exmagistrado respondió y envió una carta a las autoridades norteamericanas aclarando que no han sido condenados y reiterando que la causa fue armada por el fiscal Dante Vega.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. -ente que regula las relaciones internacionales de ese país- emitió su informe de Derechos Humanos sobre la Argentina. En el apartado de corrupción, destacaron dos casos en el país: las investigaciones contra la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra el ex juez federal Walter Bento, que en Mendoza está detenido y es juzgado por el presunto cobro de sobornos millonarios para favorecer a presos.

Walter Bento-testimonios juicio

En las últimas horas, la familia de Walter Bento hizo una réplica y envió una carta al embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, pidiendo que se la haga llegar al secretario de Estado, Antony Blinken. El escrito está firmado por los hijos de Walter Bento, Nahuel y Luciano, y su esposa, Marta Isabel Boiza. Estos tres también están siendo juzgados por el presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Si bien en un principio agradecieron "la atención prestada al tema", aseguraron que "es imperativo aportar precisiones y veracidad en aras de evitar la deshonra a la integridad y reputación del juez y su familia".

Primero y principal, aclararon que son inocentes ya que la investigación está en pleno juicio y aún no han sido condenados: "Es preocupante observar que los informes sugieren una preconcepción condenatoria, contradiciendo la verdadera naturaleza del proceso, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo".

► TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento: "Se busca un circo ante la orfandad probatoria de la causa"

Luego, como han realizado a lo largo de toda la pesquisa, apuntaron a que se trata de un caso armado en contra de Walter Bento. "Es el fiscal de la causa quien está desinformando deliberadamente a la opinión pública", "las imputaciones están bastadas en información tergiversada e inexacta", "se han observado grandes irregularidades" y "fue destituido por cuestiones meramente políticas", esbozaron en la carta.

Finalmente, le pidieron al secretario de Estado de los Estados Unidos que "siga de cerca el desarrollo del juicio que se transmite en Youtube para poder formar sus propias conclusiones".

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: un acusado dijo que Diego Aliaga lo visitó en el penal y le pidió 500 mil dólares