Planes sociales

El Gobierno pidió una prórroga para ejecutar $107 millones que convino con Nación por el Potenciar Trabajo

El convenio con el Ministerio de Desarrollo implica que la Provincia se ocupe de la formación laboral y de crear unidades de empleo para unos 1.600 beneficiarios

El gobernador Rodolfo Suarez aprobó mediante un decreto la ratificación de la prórroga del convenio firmado entre el Ministerio de Desarollo Social de la Nación y el provincial para la ejecución del programa Potenciar Trabajo.

Así como la Nación se ocupa del pago del plan social, la Provincia, como unidad de gestión, está obligada a ejecutar proyectos socio productivos, laborales, comunitarios y educativos para que puedan desarrollar los beneficiarios como contraprestación.

A tal fin, Mendoza convino con Desarrollo Social un subsidio de $107.020.000 millones. En febrero de 2021 se cobró la primera cuota de $53.510.000. Cuando la Provincia rinda cuentas de al menos el 70% del plan de acción ejecutado, recibirá el 50% del dinero restante. El plazo para la ejecución del monto total era de un año pero ahora, con la prórroga acordada con la Nación, se extenderá hasta fin de año.

Para qué son los $107 millones del Potenciar Trabajo

Como unidad de gestión, la Provincia se ocupa de ejecutar el plan de actividades de unos 1.600 beneficiarios del Potenciar Trabajo que en total abarca aproximadamente a 17.000 personas.

Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociativa de la Provincia, es la encargada de dicha unidad de gestión que propicia, supervisa y acompaña a los beneficiarios en el cumplimiento de la contraprestación a la que están obligados por el plan social.

Movimiento Evita.1jpg.jpg
También son 1.600 los beneficiarios de Potenciar Trabajo del Movimiento Evita Mendoza. Según Luis Bhöm, todos cumplen con la contraprestación.

También son 1.600 los beneficiarios de Potenciar Trabajo del Movimiento Evita Mendoza. Según Luis Bhöm, todos cumplen con la contraprestación.

En concreto, cada beneficiario del Potenciar Trabajo debe, para recibir el equivalente a la mitad de un salario mínimo (o un salario completo según el caso), terminar la escuela, formarse laboral o profesionalmente, desarrollar un emprendimiento o prestar un servicio.

"La prórroga de 270 días se pidió porque tuvimos que modificar el plan de actividades previsto inicialmente", explicó Lorena Meschini. Esa presentación original de 2020 se modificó dos veces, a principios y a mediados del 2021, por diferentes razones.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Bhöm aseguró que trabajan los 1.600 beneficiarios de planes del Movimiento Evita Mendoza

"Primero lo cambiamos por la pandemia y después porque no podíamos acceder a insumos por falta de oferentes", indicó la funcionaria. A los insumos que refiere es a herramientas o materiales necesarios para los beneficiarios del Potenciar que se dedican a la construcción. "No pudimos ni comprar cemento", contó.

Entonces, estos retrasos hicieron que no se pudiera cumplir al 100 por cien el fin previsto en el convenio para el subsidio. "Pedimos una prórroga del convenio para continuar cumpliendo. En noviembre del año pasado ya lo empezamos a hablar con Nación y en febrero lo pedimos formalmente". Tras el ok, llegó la ratificación de la prórroga por parte de Suarez.

Así, la Provincia ahora tendrá 270 días a contar desde el 4 de febrero para terminar de ejecutar los $107 millones convenidos.

De ese monto, casi $63 millones son para materiales, insumos e indumentaria. Otros $37 millones son para maquinaria y herramientas; $5 millones para gastos operativos como combustible, transporte, baños, librería, seguros, etc. ; y el resto para recursos humanos.

580669586-Convenio-potenciar-trabajo.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

Temas relacionados: