Caída de la Ley Ómnibus

El gobierno nacional arrancó con la reconstrucción del diálogo con los gobernadores

El encargado de acercar posturas con los mandatarios es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajó este martes a Salta

Por UNO

A pesar de la profundización del ajuste en las provincias y las fuertes críticas del presidente Javier Milei, el gobierno nacional apuesta a reconstruir poco a poco el diálogo con los gobernadores y el encargado de la tarea es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajó a Salta y se reunió con un grupo de mandatarios provinciales tras la caída de la Ley Ómnibus.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel y el ministro del Interior participaron este martes de la conmemoración del aniversario 211° de la Batalla de Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz.

El arribo de Villarruel y Francos se da tras las fuertes críticas que realizó el presidente Javier Milei a Sáenz por el voto negativo de tres diputados salteños en algunos artículos de la Ley Ómnibus.

Guillermo Francos-Victoria Villarruel.jpg
La vicepresidenta, Victoria Villarruel y el ministro del Interior participaron este martes de la conmemoración del aniversario 211° de la Batalla de Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel y el ministro del Interior participaron este martes de la conmemoración del aniversario 211° de la Batalla de Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz.

La reprimenda a tal acción fue el descabezamiento de altos funcionarios como fue la ahora ex secretaria de Minería Flavia Royon, con fuertes vínculos Sáenz. De hecho, la propia Royon atribuyó su salida a esa situación.

Este lunes, Sáenz recibió a Villarruel en la Casa de Gobierno salteña. Así lo comunicó el mandatario de la provincia de noroeste en la red social X, donde publicó una fotografía del encuentro.

Este encuentro de Villarruel con Sáenz demuestra que la titular del Senado se mueve con agenda propia, tratando de reparar vínculos con actores políticos que Milei denostó públicamente.

Luego de la cumbre con Villarruel, el mandatario provincial manifestó: "Conversamos sobre la situación actual y las principales necesidades de Salta y el país".

Por su parte, Francos mantuvo un encuentro con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.

El tono del intercambio fue clave para los planes de la administración que apuesta a retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad fuertemente promocionada por los libertarios.

Luego del pedido del despido de Royón, Francos deberá reacomodar la situación y volver a generar los márgenes de negociación para los años que vienen.

En los últimos días, el gobierno oficializó la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) lo que impactará de lleno en las economías provinciales.

Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, uno de los que planteará la restitución de los pagos, sostuvo que "la política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del '94". "Hay que rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires", pidió.

Francos formó parte de la acotada delegación que acompañó el lunes al Presidente en su visita a Corrientes y que fue recibida por el gobernador Gustavo Valdés en el Aeropuerto internacional Piragine Niveyro, sede del breve intercambio entre ambos gobiernos.