Concesión por 50 años

El Gobierno firmó un contrato con Potrerillos Resort para arrancar las reformas en el perilago

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, oficializó el contrato con una de las dos empresas adjudicatarias del perilago de Potrerillos. El convenio compromete una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años y obras menores para este verano

El desarrollador inmobiliario Hugo Ojeda y el arquitecto Walter Morbidoni son los socios de Potrerillos Resort SA, la firma que comprometió una inversión de 10 millones de dólares durante los próximos dos años en las 283 hectáreas del sector inmediato a la salida del túnel de la Ruta Provincial 82.

En el contrato se incluyó la obligación de realizar obras menores a corto plazo para que se pueda disfrutar de un Potrerillos renovado en la temporada de verano 2022-2023, hasta tanto esté concluido el proceso necesario para afrontar las construcciones definitivas.

firma por las obras en el perilago de Potrerillos.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

En qué consiste el proyecto de Potrerillos Resort

Como ya contó Diario UNO, los principales puntos de desarrollo incluyen un área de acceso público a la costa del perilago, áreas gastronómicas, hoteleras, deportivas y recreativas.

El estudio HDA-group del arquitecto Morbidoni realizó un análisis de mercado que arrojó algunas necesidades para el disfrute de la zona. En base a eso, Potrerillos Resort forjó su idea.

La primera etapa del proyecto incluye desde una laguna hasta cabañas 5 estrellas.

perilago potrerillos.jpg

"El dique no tiene una temperatura agradable y no es apto para bañarse por lo que lo primero que haremos será una laguna artificial", señalaba Hugo Ojeda a Diario UNO hace unos meses.

Junto a la laguna, se construirá el paseo público que contará con baños públicos y espacios de descanso.

También están pensadas tres o cuatro opciones de gastronomía y un sector deportivo en el que se pretenden desarrollar canchas de fútbol, tenis y pádel, además de deportes acuáticos como kitesurf, remo o buceo.

Esta primera etapa cuenta además con zona para casillas o motorhomes, asadores y un parking.

perilago potrerillos 1.jpg

Mientras que en cuanto al desarrollo hotelero, el diseño implica la construcción de 40 cabañas tipo glamping, con servicios 5 estrellas.

El proyecto cuenta también con una fase 2, que consiste en la construcción de un hotel de 100 habitaciones, con spa y centro de eventos. Y una tercera etapa, en la que Potrerillos Resort podría impulsar el desarrollo de la costa norte.

Todas estas ideas deberán ser plasmadas en un anteproyecto que la empresa tiene que presentar oficialmente en un término de 60 días hábiles administrativos. Una vez aprobado, se habre otro plazo de 120 días hábiles para presentar el proyecto ejecutivo definitivo.

Cada fase deberá tener la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Perilago Sur Dique Potrerillos (8).jpeg

"A partir del día de la fecha, Potrerillos Resort S.A. tiene 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto cuya evaluación va a corresponder a la comisión que ya fue designada cuando se evaluaron los pliegos y las ofertas. Una vez aprobado el anteproyecto, la empresa tiene 120 días para la presentación del proyecto ejecutivo. Según indica el contrato, a fin de año, se realizarán obras menores para el disfrute actual del Perilago hasta tanto pueda empezar a ejecutarse las obras más importantes", explicó Mingorance tras la firma del contrato.

Esas obras, según adelantó Ojeda a Diario UNO, no serán más que una construcción móvil, liviana y provisoria que podría consistir en la instalación de un solarium, un patio cervecero y sanitarios, con módulos habitacionales y foodtrucks.

"Este proyecto histórico adopta un régimen de participación público-privada que mejora las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantiza el compre y contratación de mano de obra local", indicó también el funcionario provincial.

Desde Gobierno informaron que la empresa quedó obligada a abonar un canon mensual del 1% de los ingresos por la explotación, además del 4% de Ingresos Brutos.