El Gobierno de Mendoza cesanteó a un inspector de la Dirección de Protección Ambiental, después de que se detectaran irregularidades en la recepción de las constancias de pagos de aforos y TEF (Tasa de Evaluación y Fiscalización).

El agente Gustavo Federico González, que estuvo suspendido mientras se desarrollaba el proceso administrativo, finalmente fue echado de la Administración Pública. Según detalla el decreto 2.322 que se publica este lunes en el Boletín Oficial de la provincia, el inspector fue acusado de "simular pagos que en realidad no se habían hecho, o al menos, de los que no se trajo constancia".

Se indica en la norma que "se pudo constatar la repetición o duplicación del número de transacción que queda registrado en el talonario de la entidad que emite el código. Ello implicó que el mismo comprobante o código pagado, fuera agregado a diferentes expedientes de forma reiterativa".

Concluye la investigación sumarial, conforme las pruebas recabadas, que fue el "agente Gustavo Federico González quien habría incorporado los códigos duplicados o adulterados".

Además de la falsificación, el inspector habría estafado a los empresarios que sí entregaron los pagos.

Dice el decreto: "Las cédulas de notificación se encuentran firmadas por el agente Gustavo Federico González. Se otorgan permisos a distintas empresas de Residuos Peligrosos y de las que surgen irregularidades en los tickets de pago que se encuentran en el reverso de las cédulas, lo cual motivó la iniciación del sumario en cuestión".

Entre las pruebas, además de las declaraciones testimoniales, se encuentran tickets fotocopiados y con fechas de presentación de pago diferentes. También se comprobó, por prueba pericial, que las firmas de las empresas en las cédulas eran apócrifas.

El decreto expresa que "el agente iba a las empresas y retiraba la documentación para presentar en la Dirección de Protección Ambiental, cobraba por sus servicios y le reintegraban el dinero que el abonaba por los Códigos".

"Aplíquese la sanción de cesantía, por los motivos expuestos en los considerandos de este decreto, al agente de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gustavo Federico González", concluye el artículo primero del decreto.