Negociaciones estancadas

El gobierno dijo que no habrá otra oferta paritaria y dos gremios estatales podrían quedar sin aumentos

Después de varias rondas de diálogo, dos gremios estatales no llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Mendoza. Pero a diferencia de otras ocasiones, trascendió que no se otorgarán incrementos por decreto. Habrá que ver si los sindicatos ceden y "agarran" lo que hay sobre la mesa
Por UNO

Las negociaciones paritarias entre dos gremios estatales y el Gobierno de Mendoza podrían terminar sin aumento para los empleados públicos de esos sectores. De este modo, quienes se desempeñan en la Secretaría de Ambiente -régimen 35- y los empleados judiciales (ATE) no verán mejorados sus ingresos, salvo que sus referentes decidan aceptar la oferta del oficialismo.

La actitud del Ejecutivo provincial marca una diferencia con lo que venía ocurriendo en los últimos años, cuando -de no alcanzarse el consenso- el gobierno otorgaba los incrementos salariales por decreto. Esa suma podía no ser lo que los sindicatos esperaban, pero era algo.

Ahora, como no hubo coincidencias, desde el gobierno adelantaron que no habrá incrementos por decreto. "Pero el diálogo sigue abierto", matizaron.

beatriz martinez paritarias.jpg
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, es una de las encargadas de representar la gobierno en las negociaciones paritarias.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, es una de las encargadas de representar la gobierno en las negociaciones paritarias.

►TE PUEDE INTERESAR: Videos: megaoperativo en locales de la Galería Tonsa relacionados con las coimas en la Policía Federal

La oferta del gobierno en las paritarias 2023

La oferta del oficialismo fue de un aumento escalonado al básico de 71%, con tres mesas de revisión en junio, julio y octubre que se activarán en caso de que la inflación que mide el INDEC esté por encima de los incrementos otorgados.

A ello se le añadiría otra mesa de conversaciones en octubre. Y a su vez, este incremento al básico se acompaña con mejoras en el adicional específico que tienen los trabajadores y trabajadoras de cada sector.

►TE PUEDE INTERESAR: Quedó internada en terapia la única niña sobreviviente del incendio de Tunuyán donde murieron 3 hermanitos

“Es importante señalar que las mesas de revisión están condicionadas al contexto macroeconómico, por lo que el gobierno se compromete a reunirse con los gremios en caso de que el porcentaje acumulado de enero a junio resulte inferior al de la inflación para ese mismo período”, insistieron desde el Ejecutivo.

En tanto, otros 16 gremios de estatales sí aceptaron la propuesta. Entre ellos SUTE, Ampros, Guardaparques, regímenes 15 y 5, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, EPAS, Contaduría General, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto de Juegos y Casinos, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Régimen 13, Funcionarios judiciales y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

►TE PUEDE INTERESAR: El niño baleado en un tiroteo de Guaymallén recibió el alta pero pasará meses sin ir a la escuela

Temas relacionados: