Pagos

El Gobierno depositó este sábado el bono de $7.200 para los estatales

El importe se considerará a cuenta de las paritarias del 2022. Desde diciembre, varios gremios piden que se inicien negociaciones salariales

Por UNO

El Gobierno de Mendoza informó que este sábado 29 de enero quedó depositado el bono de $7.200 destinado a los agentes de la Administración Pública. El importe será liquidado con los haberes mensuales de los estatales y se considerará a cuenta de las negociaciones del 2022.

La suma es fija, no remunerativa y no bonificable, sujeta a las modificaciones que surjan en las próximas reuniones paritarias. Y no alcanza a todos los trabajadores del Estado: no están incluidos los profesionales de la Salud (Régimen 27), ni los empleados y funcionarios judiciales, ya que con estos regímenes no se acordó la bonificación.

Mientras, los gremios siguen reclamando la apertura de paritarias. Supuestamente, el Gobierno convocaría a los sindicatos a mediados de febrero; sin embargo los tiempos de algunos sectores son otros y en especial los docentes -que volverán a las escuelas la semana que viene- están atentos a las novedades.

Carina Sedano, la flamante secretaria general del SUTE, dijo esta semana en el programa Hola Mendoza, de Canal 7, que a pesar de haber mantenido un encuentro con el Director General de Escuelas, José Thomas, todavía no ha recibido una convocatoria para negociar con las autoridades.

Carina Sedano - SUTE.PNG
Carina Sedano conducirá el SUTE durante los próximos cuatro años.

Carina Sedano conducirá el SUTE durante los próximos cuatro años.

"El 3 de enero enviamos una carta abierta al gobernador solicitando el diálogo y también enviamos, inmediatamente luego de nuestra asunción del 12 de enero, la lista de las personas que integrarán la mesa negociadora", recapituló Sedano. Y añadió: "Sabemos que el salario docente ha perdido poder adquisitivo, y creemos que esto debe tenerse en cuenta en las conversaciones".

Los judiciales se han expresado en términos similares. César Llanos, su secretario general, enfatizó que "en 2021 los aumentos no alcanzaron a cubrir los niveles de inflación", por lo que también espera "una convocatoria urgente". Roberto Macho, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), coincide en el objetivo general de que los salarios le ganen al aumento de los precios.

Y una de las voces más críticas contra los bonos es Claudia Iturbe, la nueva titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), quien en diálogo con este medio reclamó una consideración especial para su actividad, en vistas del trabajo que se hizo durante la pandemia.

"A principios de enero se lo planteamos al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y también al de Hacienda, Víctor Fayad. Estamos convencidos de que nuestra situación es particular: el Covid ha causado en nuestros trabajadores de la salud un deterioro psicofísico y no solamente económico. Y el poder adquisitivo, que se venía manteniendo relativamente hasta 2019, volvió a caer y nos dejó por debajo de la inflación", analizó la referente más tarde en diálogo con el noticiero de Canal 7.

Temas relacionados: