Por decreto

El Gobierno cerró el ejercicio 2022 con una reestructuración del Presupuesto el último día hábil del año

En un año marcado por la alta inflación y el desfasaje provocado por ésta en el Presupuesto anual, fue el vicegobernador Mario Abed el encargado de cerrar el año con los últimos pedidos de refuerzos presupuestarios de parte de algunos ministerios

El 29 de diciembre, último día hábil del año, y ya sin el gobernador Rodolfo Suarez en funciones, el vice Mario Abed firmó un decreto en compañía de algunos ministros autorizando un último refuerzo del Presupuesto 2022, esta vez por casi $1.800 millones.

"Existen saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Finanzas que pueden ser destinados a cubrir las necesidades planteadas por las distintas reparticiones", justificó el Gobierno en el decreto Nº 2.586 del último día hábil del 2022 sobre el Presupuesto de Erogaciones Vigente.

Días antes, el 15 de diciembre y el 21 de ese mismo mes, Suarez incrementaba el presupuesto anual por mayores recaudaciones por $32.929 millones entre los dos decretos.

►TE PUEDE INTERESAR: Fayad aseguró que la deuda de Mendoza está en la mejor situación de las últimas dos décadas

Estos incrementos se dieron, como otros tantos que se hicieron durante el año, debido al desfasaje provocado por la alta inflación anual en comparación con la del 33% proyectada al momento de la redacción del Presupuesto nacional que sirve de base para el provincial.

El último del 2022 y el primero del 2023

El decreto Nº 2.586 de fecha 29 de diciembre de 2022 llegó a consideración de los pedidos de refuerzos presupuestarios que la Dirección General de Presupuesto recibió de parte de diferentes áreas de gobierno: Seguridad, Economía y Energía, Planificación e Infraestructura Pública y Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Dadas las facultades que tiene el Poder Ejecutivo, se decidió esta última modificación del Presupuesto 2022 vigente por $1.794.000.000.

También, mediante el artículo 2 de la norma, se modificó el Presupuesto de Erogaciones Figurativas de la Administración Central en $124 millones.

Refrendaron el refuerzo los ministros de Hacienda y Finanzas y los de las áreas involucradas. Ante la ausencia de Enrique Vaquié, de Economía y Energía, firmó en su reemplazo Víctor Fayad.

►TE PUEDE INTERESAR: Activar la minería, el objetivo que Suarez aún no logró y que intentará alcanzar en 2023

Presupuesto 2022 incremento.pdf

Este decreto recién se conoció este martes cuando fue publicado en el Boletín Oficial. Junto a él, se publicó el Nº 15/23 por el que se modifica el Presupuesto del corriente año en virtud de un pedido del Ministerio de Seguridad.

Según indica la norma, el Servicio Penitenciario Provincial de Mendoza pidió $166.957.815,01 para crear cargos para el nombramiento de personal penitenciario.

Incrementos del Presupuesto ajustados a la inflación real

El 2022 estuvo marcado por el desfasaje provocado entre el 33% de inflación proyectada y el 92% real con el que terminó el año.

Según indicó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, en su momento, "se incrementa el presupuesto porque el del año se preparó sobre la base de las pautas macrofiscales que salieron en agosto de 2021".

Lo mismo posiblemente sucederá en este 2023, para el que el Presupuesto nacional previó un 60% de inflación.

En ese caso, si las partidas presupuestarias previstas para cada ministerio en el Presupuesto 2023 provincial no son suficientes y la mayor recaudación sube producto de la inflación, a medida que transcurra el año, se producirán las actualizaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Al menos 10 vehículos reventaron sus ruedas por una seguidilla de pozos sobre en la ruta 7