Fayad tomó los datos que maneja él en su cartera y los cotejó con un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) sobre todas las provincias. "Si se toma año contra año, la caída es de 4%, aproximadamente. Pero si se toman los meses de diciembre, que es cuando se ve el 'efecto ganancias', no sólo hay un 20%, sino también una caída real de $18 mil millones. En esos términos, si ajustás por inflación, los ingresos coparticipados debieron ser de 86 mil millones y fueron de 68 mil millones", sumó el ministro, ratificado en su cargo por Alfredo Cornejo tras el recambio gubernamental.
casa de gobierno.jpg
Las arcas de Mendoza podrían perder cerca de 100 mil millones de pesos en 2024.
Esta caída no sólo afecta a la provincia, sino también a los municipios. Los departamentos reciben el 18,8% del monto que ingresa a Mendoza a través de tributos coparticipables: la repercusión en cada uno dependerá de cuánta incidencia tenga esa cifra en sus presupuestos totales, por lo que algunas comunas verán más efectos negativos que otras.
► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno evalúa bajar el piso de Ganancias a $974.000 en una semana clave para la economía
Cuánto perdieron las provincias por el cambio en Ganancias
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal fue el primero en levantar el debate por estos días. Elaboró un documento en el que establece cuánto perdieron las provincias, según su mirada, tras el primer trimestre post cambios en la coparticipación. En ese estudio afirman que la baja fue de casi 14% en términos reales y que con ello se cortó una racha de dos años consecutivos en que hubo crecimiento de la recaudación.
Mendoza es una de las perjudicadas. Por eso avanzó con una presentación en la Corte Suprema a finales de noviembre en la que planteó la posible inconsitucionalidad de la decisión. Su argumento fue que la coparticipación está protegida por la Carta Magna y que, por lo tanto, la pérdida no puede ser definida desde el Congreso. Algo similar afrontó el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión.
Milei con los gobernadores.jpg
La mesa de Milei con los gobernadores. Aseguran que les prometió retrotraer Ganancias.
Por esa desfinanciación es que el Ejecutivo ya le dio su palabra a los gobernadores de que retrotraerá la eliminación de esa Cuarta Categoría, haciendo que miles de empleados vuelvan a pagar, pero garantizando financiación a las provincias. Se tratará, probablemente, el próximo 24 de enero con el resto de los proyectos oficialistas.
Asimismo, las disposiciones de la administración de Alberto Fernández, también cambiaron la percepción del IVA, ya que impusieron la devolución a los compradores de ese porcentaje, siempre que compraran productos de primera necesidad. Esa medida finalizó el 31 de diciembre y Milei no la prorrogará.
"A pesar de que puede haber múltiples cálculos, por la cantidad de variantes que entran en juego, nosotros sostenemos el cálculo de que, solo Ganancias, implicaría una pérdida de dos masas salariales en 2024 si es que se mantuviese de la misma forma", aseguró Fayad.
► TE PUEDE INTERESAR: Petri acompañará a Milei en un viaje a la Base Marambio para un control de contaminación