Segunda cuota

El Gobierno analiza repetir el cronograma para el aguinaldo

Ante la falta de ayuda de la Nación, el Gobierno de Mendoza repetiría la fórmula de un pago escalonado para la segunda cuota del aguinaldo de los estatales

Tal como ocurrió con la primera cuota del aguinaldo 2020, el Gobierno ya trabaja en un cronograma de pago escalonado para fin de año. Sin embargo, la tensa relación con los gremios por la reapertura de paritarias sin propuestas salariales y el contexto de las fiestas pueden llegar a caldear los ánimos.

A fines de noviembre, el gobernador Rodolfo Suarez le pedía "compresión" a los diferentes sindicatos que nuclean a los empleados públicos de Mendoza y aseguraba que acataría el fallo de la Corte que los obligaba a retomar las discusiones en la Subsecretaría de Trabajo pero advertía que las arcas del Estado no podían costear incrementos durante este 2020.

Durante la misma conferencia, el mandatario indicó que tampoco se contaba con fondos suficientes para pagar la segunda cuota del aguinaldo que se debe depositar, por ley, antes del 18 de diciembre. A esto se suma, que hay una parte de la plantilla de trabajadores que todavía no cobran la primera parte del sueldo anual complementario (SAC), son aquellos cuyos sueldos superan los $80 mil, quienes quedaron al final del cronograma.

Ante la falta de dinero, se esperaba que la Nación ayudara nuevamente a Mendoza pero todo indica que los recursos no llegarán. Son cerca de $3.500 millones los que se necesitan para hacerle frente a esta obligación.

Por el momento, lo único que ha sido confirmado, es la colocación de letras por $500 millones con la posibilidad de extenderlas hasta los $1.500 millones que se hizo esta martes. Si bien, la Legislatura permitió la toma de deuda por $3.500 millones, $1.500 millones ya se emitieron en septiembre.

La situación deja en claro que las posibilidades de que Mendoza cumpla en tiempo y forma con el pago del aguinaldo son nulas sin la ayuda de la Nación, esto implica que los lápices comiencen a afilarse para llevar adelante un plan B.

Temas relacionados: