Diario Uno Política Incendios
Ola de calor en todo el país

El gobernador advirtió que hay alerta máxima por el riesgo de incendios forestales en Mendoza

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego aseguraron que las condiciones meteorológicas son de alto riesgo y Rodolfo Suarez comunicó la preocupación

Por UNO

"En base a las altas temperaturas que están sucediendo y de acuerdo a los índices meteorológicos, la alerta emitida por el Plan Provincial de Manejo del Fuego es extrema para el territorio provincial", escribió el mandatario en su perfil de Twitter.

En un hilo con el hashtag #ElFuegoNoEsUnJuego, Suarez añadió que, según los informes, "en caso de producirse un incendio forestal, el mismo tendrá un comportamiento errático con una rápida propagación y una muy alta resistencia al control".

Y expresó: "Es por eso que solicitamos a toda la población extremar los cuidados y no encender fuego en zonas que no están autorizadas, ya que además de estar prohibido por ley y con multas muy costosas, las consecuencias pueden ser catastróficas para el territorio".

plan provincial de manejo del fuego.jpg
El año pasado, hubo meses en los que se registraron cientos de incendios forestales, que en una gran proporción son evitables.

El año pasado, hubo meses en los que se registraron cientos de incendios forestales, que en una gran proporción son evitables.

Incendios y precauciones

En las últimas jornadas, desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego vienen haciendo controles en zonas turísticas y áreas donde debe haber "picadas", que son cortes de vegetación que impiden la propagación de las llamas. Aún así, el organismo -que pertenece a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial- sigue atento, porque no se han registrado lluvias recientes, lo que ha hecho que los vegetales de sequen y representen una importante fuente combustible.

Eso, sumado a la afluencia de turistas, representa un peligro desde el punto de vista de los incendios. Cabe recordar que está prohibido hacer fuego en ambientes naturales. Sin embargo, tanto mendocinos como visitantes suelen infringir esa normativa. Y basta una sola llamita para que los focos ígneos se tornen incontrolables poco después.

“Iniciamos la temporada estival sin tener que lamentar grandes siniestros ambientales, ayudados también por las lluvias que disminuyen el riesgo, pero es importante hacer un llamamiento a toda la ciudadanía. Tenemos que saber que en Mendoza la Ley 6099 prohíbe hacer fuego: solo está permitido en campings o predios habilitados con ese fin. También el artículo 135 del Código de Contravenciones (Ley 9099) prevé altas multas y hasta arrestos por el solo hecho de encender fuego en zonas no autorizadas”, avisó esta semana Diego Martí, coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego.

El equipo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego viene desarrollando en diversas zonas y localidades de la provincia operativos de control y prevención en lugares de alta afluencia turística, como Villavicencio, Potrerillos y El Manzano. También se encuentra efectuando una campaña de inspecciones a solicitud de dueños o encargados de campos para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

Todos los años, Mendoza registra una gran cantidad de incendios forestales, que en ocasiones han llegado a ser 500 en sólo un mes. "La mayoría -insisten desde el gobierno- son incidentes perfectamente evitables". Para dar aviso de incendios, se puede ingresar a “Denuncias”, en el sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamar al 911.