Este lunes en Casa de Gobierno se firmó el acuerdo con los primeros beneficiarios del programa Mendoza Activa, que busca reactivar la economía mendocina post pandemia. Este reparte fondos no reembolsables a distintas actividades, entre ellas está la línea de construcción, en donde se reintegra el 40% de la inversión de los primeros 100 metros cuadrados. En esa línea, uno de los primeros beneficiados es Rodolfo Montero, hermano de la ex vicegobernadora Laura Montero, y actual Gerente General de la Fuesmen.

Te puede interesar...

Según los datos de los beneficiados del programa de Mendoza Activa, Montero se inscribió en la línea de construcción y pidió la ayuda estatal para construir en Capital una vivienda familiar cuyo costo asciende a los $13.320.000. Su tickets de aprobación en el Mendoza Activa es el 861839.

Vale aclarar que en la línea de construcción el programa establece que se reintegrará el 40% de cualquier obra, con un tope de $4.300.000, que es el equivalente al valor de construcción de 100 metros cuadrados. Ese reembolso que costeará el Estado se repartirá en un 20% de crédito fiscal, un 10% en una tarjeta con un monedero virtual y un 10% restante en aportes en efectivo no reembolsables.

De acuerdo a la información oficial, Rodolfo Montero no está excluido de solicitar esa asistencia estatal del Mendoza Activa, porque no incurre en ninguna de las exclusiones que aprobó la Legislatura en la ley 9243 que le dio marco al programa. Es decir no es deudor del Estado, cumple con el certificado de cumplimiento fiscal y no es deudor alimentario.

"No podría acceder un contratista del Estado que pida este aporte no reembolsable para cumplir con el contrato que tiene con el Estado, ni una entidad como un municipio para hacer una obra, por lo demás este programa de reactivación económica busca incentivar que quien tenga un capital ocioso lo invierta para generar empleo y reactivar algunas áreas. No están excluidos los funcionarios, como tampoco lo están de otros planes de reactivación económica que lanzó el Gobierno como el Ahora 12 o Ahora 18", explicó Gustavo Boullaude, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, que es quien administra el programa.

Si bien Montero no estaría violando las exigencias para acceder a esta ayuda estatal, de alguna manera que vaya a recibir esta asistencia económica choca con aquella intención de mejorar los ingresos de los sectores más golpeados por la cuarentena y la pandemia.

Rodolfo Montero es economista egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un máster en Management Internacional y fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la gestión anterior. Cuando asumió en esa cartera Elisabeth Criscitelli, él salió de ese cargo y asumió como Gerente General de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) en el 2018. Además es profesor universitario.

La Fuesmen está conformada por tres organismos que la sustentan: la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza y para llegar al cargo de gerente, es necesario que alguno de esos organismo proponga un nombre que luego será votado por el Consejo de Administración. En la actualidad, ocupa la vicepresidencia de ese consejo la ex ministra de Salud y actual secretaria de Hacienda de San Martín, Elisabeth Crescitelli.

Por tanto, quien acceda si bien no es un funcionario gubernamental, sí deberá tener un respaldo político.