Economía | cepo al dólar | Turismo | Mendoza

El duro impacto del cepo al dólar en los viajes al exterior

El endurecimiento del cepo al dólar complicará los viajes al exterior y lo que se conoce como turismo emisivo será más caro

El turismo emisivo -el de los argentinos que viajan a otros países- se verá seriamente afectado por el endurecimiento del cepo al dólar. Esto es para toda la Argentina y, obivamente, Mendoza no es la excepción. Quien explicó la preocupación del sector es Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia.

Te puede interesar...

Y si bien aún no se pueden hacer números ni aseverar que habrá cierres de agencias de viajes -muchas están esperando que se rehabilite la actividad para la temporada de verano- ya están calculando un encarecimiento del 65% para el turismo emisivo.

En una nota con Radio Nihuil, González dijo que "todo lo que tiene que ver con el sector emisivo hacia el exterior, literalmente sufre un golpe fatal. Esto va a convertir el costo en dólares de un viaje al extranjero un 65% más caro".

Sin embargo, el dirigente empresario señaló que "puede ser una ventaja para el mercado nacional porque ante el encarecimiento de los viajes al extranjero se decida viajar más por la Argentina. Pero todo esto estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria y a la nueva conectividad que exista a partir de octubre o de noviembre en relación a vuelos y ómnibus de larga distancia".

Mientras tanto, la agrupación de Agentes de Viajes Autoconvocados (AVAA) de Argentina lanzó un comunicado en el que cuestiona severamente la decisión del Gobierno nacional de restringir aún más la compra de dólares en Argentina.

Califica de "nefasta" la decisión y afirma que ya venían golpeados por el el Impuesto País (dólar solidario) sumado al cierre total del sector por la cuarentena.

Al decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, "la caída se acentuó aún más al establecerse el cierre de las agencias, la paralización de los vuelos, cierre de fronteras, establecimientos hoteleros y gastronómicos, cierre de rutas, etcétera, sumiendo al sector en la más profunda y angustiante situación en toda su historia".

"Esta nueva medida adoptada por el Gobierno sólo viene a agravar esta desesperante situación, cuyas consecuencias son difíciles de mensurar en este momento, pero de la que sólo se espera un masivo cierre de agencias, despidos y quiebra de empresas en todo el país", agrega el comunicado.

Desde AVAA insisten en su "enfático repudio, rechazo y malestar por las medidas sancionadas, haciendo directamente responsable al gobierno por las nefastas consecuencias que acarreará la decisión tomada".