Elecciones 2021

El Frente de Todos se aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación

En el escrutinio definitivo quedó resuelta la victoria del oficialismo en La Rioja, lo que permitió que el FDT conservara dos legisladores más que Juntos por el Cambio

Por UNO

Frente de Todos ganó en La Rioja y se quedó con la primera minoría en la cámara de Diputados de la Nación. Con el escrutinio definitivo se aseguró la diferencia de de 118 a 116 contra Juntos por el Cambio.

Voto a voto se contó en La Rioja después de las elecciones del domingo. El conteo final arrojó que el oficialismo obtuvo una diferencia de 140 votos y eso significó mantener la diferencia de dos legisladores respecto del bloque de Juntos por el Cambio, para que el Frente de Todos siga siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Con el resultado provisorio y 20 urnas por chequear, la diferencia entre la lista del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio era nada más que de 13 votos. Fue entonces que todos los ojos del peronismo se posaron sobre el conteo definitivo que se dio durante casi 40 horas en La Rioja y que finalmente arrojó una diferencia mayor a favor del oficialismo.

La oposición contaba con poder dar vuelta la elección en la capital riojana pero esto no fue así y a las 21 de este miércoles se oficializó el triunfo del Frente de Todos.

Durante la tarde se especuló con que Juntos judicializara el escrutinio pero más tarde se descartó.

Por lo pronto, el conteo de votos sigue en Río Negro, donde el Frente de Todos podría sumar un diputado más restándoselo a Juntos por el Cambio. Si eso sucediera, se ampliaría la diferencia a cuatro diputados nacionales por lo que el oficialismo quedaría a 10 del quórum.

Mientras tanto, queda por definirse los resultados en Buenos Aires, que estarían el viernes. Los resultados interesan más que nada a las terceras fuerzas de José Luis Espert y Florencio Randazzo.

Alberto Fernández prorrogó las sesiones hasta el 31 de diciembre

La medida fue oficializada por medio del decreto 799. Lo que se pretende, dijo la portavoz Gabriela Cerruti, es que "las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades".

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.