Robo en el Día de la Niñez

El fiscal confirmó que 14 menores saquearon el domingo un Vea y se llevaron juguetes y chocolates

El doctor Fernando Giunta agregó que dos mayores están detenidos por instigar ese robo en banda. Los menores tienen menos de 16 años y son inimputables

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que el domingo del Día de la Niñez se concretó un saqueo en un supermercado Vea de Guaymallén. Los señalados como autores fueron 14 menores inimputables (menores de 16 años) que se robaron juguetes y chocolates. Se trata de la sucursal ubicada en el Carril Godoy Cruz casi Avellaneda a unas ocho cuadras de la municipalidad.

Así lo aseguró el fiscal Fernando Giunta este jueves en diálogo con radio Nihuil. Por ese hecho hay detenidos dos adultos, con la calificación de instigadores de robo en banda agravado por aterrorización.

►TE PUEDE INTERESAR: El piquetero Raúl Castells se adjudicó los intentos de saqueo en Mendoza

Los chicos quedaron a disposición de la Justicia Penal de Menores.

Detenidos por los intentos de saqueos.jpg
Entre los detenidos por instigación a saqueos hay una pareja acusada de impulsar a 14 menores a robar un Vea de Guaymallén.

Entre los detenidos por instigación a saqueos hay una pareja acusada de impulsar a 14 menores a robar un Vea de Guaymallén.

La pareja acusada de instigar a los niños a robar no tenía antecedentes

"El domingo entraron 14 menores al Vea de la calle Avellaneda y saquearon chocolates y juguetes", informó el fiscal Giunta que tiene a su cargo la causa de los dos adultos, un hombre y una mujer, que están acusados de instigar a esos chicos.

Según contó el investigador "la pareja no tenía antecedentes", en tanto que "si pertenecen a una organización o no, lo sabremos cuando abramos los teléfonos".

"La señora subió la foto del Vea indicando cuál era el que tenían que saquear", explicó sobre las pruebas que hay en su contra.

La causa de los sindicados como autores del delito la lleva la Justicia Penal de Menores: "Ninguno es imputable", dijo Giunta.

Detenidos por el saqueo a la carnicería en Las Heras

Otro de los hechos que sí se concretó sucedió el sábado en Las Heras. Por la tarde, una carnicería fue vaciada en medio del intento de saqueo a un supermercado Átomo.

Los detenidos como presuntos autores de ese robo en banda son ocho personas, cinco mujeres adultas y tres menores. De estos últimos, solo uno es imputable.

"En total tengo 19 imputados en la primera circunscripción", contó el fiscal. La acusación es por "robo o tentativa de robo en poblado o en banda agravado por la finalidad de aterrorizar a la población". En otros casos, el delito es el de "instigación al robo en poblado".

►TE PUEDE INTERESAR: El Polo Obrero se despegó de los intentos de saqueos y convocó a una marcha para este jueves

carnicería Mignani 1.jpg
Por el robo a la carnicería de Las Heras fueron detenidas ocho personas. Una de ellas es un menor inimputable.

Por el robo a la carnicería de Las Heras fueron detenidas ocho personas. Una de ellas es un menor inimputable.

"Al que logra robar, le pesa la calificación de robo agravado en poblado y en banda porque son hechos que se cometen entre más de 3 personas. Les hemos puesto como agravante genérico la finalidad de aterrorizar a la población que agrava al doble la pena".

Los celulares de los detenidos, la clave en la investigación por los saqueos

El fiscal Fernando Giunta espera la autorización para abrir la totalidad de los celulares secuestrados a los detenidos por los hechos sucedidos en Mendoza desde el sábado.

Por lo pronto, ya obtuvo el aval para abrir cuatro de personas que fueron aprehendidas en la puerta de un supermercado en Guaymallén. En este caso no se llegó a consumar el delito de robo.

Por ora parte, el fiscal explicó el rol de los que comparten mensajes por Whatsapp o conforman grupos para organizar saqueos: "Si el hecho se produce o queda en tentativa, es una instigación. Y si el hecho no se produce, es una intimidación pública. Pero ambos son delitos".

"Si la finalidad es que el delito se realice, uno es partícipe si lo comparte. Si tiene por objeto alterar a la población, es una intimidación. Hay que analizar el límite entre el querer informar o pasa a ser una intimidación", explicó sobre los posibles involucrados.