Diario Uno Política Programa Registradas
Empleo

El Estado pagará parte del sueldo de las empleadas domésticas

El Programa "Registradas" promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares. Cómo funcionará

Por UNO

El Programa "Registradas" (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la empleada doméstica durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Seguir leyendo

Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detalló Presidencia.

Para avanzar con los detalles del programa, el presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en la Casa Rosada a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Se trata de uno de los rubros con mayor informalidad laboral, por lo general las trabajadores que llevan adelante hogares ajenos sufren las consecuencias de trabajar en negro, la falta de una cobertura médica, vacaciones pagas, aguinaldo o cualquier tipo de licencia por enfermedad. Todos ellos derechos comunes a cualquier otro trabajador registrado.

Aumentos empleadas domésticas 2021

Este año se acordó un aumento del 42% en los salarios de trabajadores de casas particulares, que se pagará en cuatro tramos hasta marzo de 2022. De esta manera, con incrementos en los haberes de junio, septiembre, diciembre y marzo, se estableció una nueva escala salarial para empleadas domésticas.

Los aumentos se efectuarán en los siguientes meses:

  • En junio de 2021 un 13%
  • En septiembre de 2021 un 12%
  • En diciembre de 2021 un 5%
  • En marzo de 2022 un 12%