El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó este viernes las tarifas de luz tendrán una suba promedio del 7% en Mendoza.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó este viernes las tarifas de luz tendrán una suba promedio del 7% en Mendoza.
Esto se debe a los nuevos precios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y a la actualización del componente provincial, que se ajusta cada tres meses.
El aumento rige desde el 1 de septiembre.
En usuarios residenciales, el impacto promedio del aumento en sus tarifas de luz puede ir desde $1.800 hasta casi $10.000, según el caso.
►TE PUEDE INTERESAR: Todos los aumentos que llegan en septiembre: prepagas, alquileres y más
El EPRE indicó a Diario UNO que la variación promedio del 7% en las tarifas de luz de los mendocinos se debe, por un lado, a que la Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos precios estacionales correspondientes al periodo que va entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
Esos valores se conocieron el 30 de agosto por la resolución 234/2024, publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Esa suba nacional impacta en el componente de las tarifas que se llama "costo de abastecimiento".
Y por otro lado, el Gobierno provincial, a través del EPRE, decidió una nueva actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el otro componente de las tarifas de energía eléctrica y que depende de cada provincia.
En el caso de Mendoza, esa actualización se da de manera trimestral por lo que se resolvieron los nuevos cuadros tarifarios con el decreto 1680/2024, de agosto, que se implementa de manera proporcional en los meses de setiembre y octubre.
"Esta adecuación del VAD surge de los estudios presentados en la Audiencia Pública del pasado 7 de julio y corresponde a las estructuras de costos de las distribuidoras, cuyo objeto es acompañar los precios de los costos de la economía, los cuales varían como consecuencia de la inflación", dijeron desde el EPRE.
►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó un nuevo paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas con cancelación de vuelos en todo el país
Según los cálculos del EPRE, el impacto promedio en las tarifas (costo de abastecimiento más VAD) con impuestos es del orden del 7% a partir de los consumos registrados desde el 1 de septiembre, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria.
El impacto promedio para los usuarios residenciales es:
El EPRE aclaró que las bonificiaciones de subsidios para usuarios residenciales Nivel 2 y Nivel 3 y los nuevos topes se mantienen vigentes.
Los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) siguen con una bonificación del 72% respecto del precio de la energía del Nivel 1, con un tope de consumo subsidiado hasta los 700 kWh/Bimestrales (350kWh/mes).
Los usuarios categorizados en Nivel 3 (ingresos medios), mantienen una bonificación del 56% sobre el mismo precio, con un tope de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes).
El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el valor del dólar blue, el dólar cripto y el dólar MEP este viernes 6 de septiembre
Los interesados en acceder al subsidio del Estado Nacional deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante el sitio web del EPRE https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/# y completar el formulario. Se aconseja que antes de empezar el trámite el usuario tenga a mano la siguiente documentación:
1. Segmento de ingresos altos (N1): Hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
2. Segmento de ingresos medios (N3): Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
3. Segmento de menores ingresos (N2): Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: