El empresario mendocino Emilio Magnaghi, presidente de La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, asumió como parlamentario del Mercosur este lunes en Montevideo.

Al cargo llegó luego de que su antecesor Gabriel Fidel renunciara a la banca para asumir como vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Además de Magnaghi, asumieron los representantes uruguayos Nelson Larzabal y Zulimar Ferreira.

Qué es el Parlasur

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se creó en 2005. Se trata de un órgano unicameral y de representación ciudadana que incorpora la perspectiva parlamentaria al proceso de integración.

Participan de él Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Los representantes argentinos fueron elegidos de manera directa en las elecciones del 2015.

Fue en esas elecciones generales y legislativas que cada una de las Provincias argentinas eligió a sus representantes del Parlasur. Por Mendoza fueron candidatos Gabriel Fidel, quien finalmente se quedó con la banca, y el exgobernador Francisco Pérez.

Gabriel Fidel Parlasur.jpg
Gabriel Fidel durante una de las sesiones del Parlasur.

Gabriel Fidel durante una de las sesiones del Parlasur.

Emilio Magnaghi era el candidato suplente en la lista de Fidel y es por ello que, ante su renuncia, asumió en su reemplazo.

Si bien el mandato era de cuatro años de duración, en 2019 el Parlasur resolvió suspender las elecciones directas hasta tanto se organicen de manera simultánea en todos los países integrantes del Mercosur.

Entonces, el cuerpo decidió prorrogar el mandato de los parlamentarios argentinos hasta que se defina aquella situación.

Quién es Emilio Magnaghi

Emilio Magnaghi es el director del grupo de medios Cooperativa, que a su vez lidera la empresa eléctrica de Godoy Cruz.

Además de empresario, es piloto civil y asesor en Seguridad y Defensa.

Temas relacionados: