El senador Germán Vicchi, de La Unión Mendocina, presentó un proyecto para impedir que familiares de los funcionarios del Gobierno provincial puedan ser proveedores del Estado.
El demarchismo busca prohibir que parientes de funcionarios puedan ser proveedores del Estado
La iniciativa consiste en modificar el artículo 136 de la Ley Nº 8.706 de Administración Financiera, que establece que "podrán contratar con la Administración Provincial todas las personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse y que no se encuentren alcanzadas por causales de inhabilitación".
El proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial restringe esa posibilidad a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del gobernador y vice, ministros y secretarios del Ejecutivo.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede heredar un cargo en el Estado mendocino? Por qué hay quienes que dicen que sí y Suarez lo rechaza
"Debemos evitar por todos los caminos la existencia de negocios entre funcionarios con sus familiares", dijo Vicchi sobre el espíritu del texto que buscará que se trate, primero en comisiones y luego en el recinto.
¿Es posible limitar las contrataciones del Estado provincial?
El fundamento del proyecto del senador demarchista, hoy en la vereda de enfrente del oficialismo provincial, radica en "aumentar de ese modo la transparencia en las contrataciones que tiene el Estado, evitando negocios y conflictos de intereses entre este último y sus familiares directos".
La norma que rige hoy fue reglamentada en 2015 por el decreto Nº 1000/15 que establece el marco regulatorio del llamado Registro Único de Proveedores, en el que tienen que inscribirse "todas las personas físicas y jurídicas que pretendan ser oferentes en los distintos procesos de contratación que lleve a cabo el sector público provincial".
Es allí donde figuran también quiénes tienen prohibido estar en ese registro: entre otros, no pueden hacerlo quienes no son capaces para contratar, quienes estén suspendidos o eliminados del RUP, quebrados, deudores alimentarios y los propios agentes y funcionarios del Gobierno provincial o las personas jurídicas en las que estos tengan participación, pero nada dice sobre sus familiares.
Es ahí entonces donde el senador Vicchi quiere meter mano.
El proyecto presentado en la Cámara alta consta simplemente de dos artículos, el primero de ellos para modificar el 136 de la Ley de Administración Financiera y que quede redactado de la siguiente manera:
"Podrán contratar con la Administración Provincial todas las personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse y que no se encuentren alcanzadas por las causales de inhabilitación previstas en la reglamentación -hasta aquí sin cambios-. Quedando prohibida la contratación con:
1) las personas físicas que sean parientes del Gobernador, Vice Gobernador, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, mientras los mencionados funcionarios públicos se encuentren en funciones;
2) las personas jurídicas cuyos accionistas, representante legal o miembros del órgano de administración, sean parientes del Gobernador, Vice Gobernador, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, mientras los mencionados funcionarios públicos se encuentren en funciones; y
3) Los Fideicomisos cuando los fiduciarios, fiduciantes, beneficiarios o fideicomisarios sean parientes del Gobernador, Vice Gobernador, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, mientras los mencionados funcionarios públicos se encuentren en funciones; siempre y cuando no exista otro oferente del elemento a adquirir".
►TE PUEDE INTERESAR: Suarez rechazó un reclamo por un cargo hereditario con una catarata de artículos y jurisprudencia






