Pero además, la iniciativa de los legisladores del PRO, avanza con beneficios impositivos. El mismo De Marchi propuso “eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta sobre aquellos bienes dañados por las heladas”, se resalta en el proyecto que firma el lujanino.
"Cuando presentamos nuestro proyecto supimos que Julio Cobos ya estaba trabajando en la misma línea, por eso nos pusimos de acuerdo en que buscaremos tratarlo en comisión y acordamos sacar un dictamen en conjunto porque los daños que dejó la helada nos preocupa a todos, y coincidimos en que la solución debe aparecer lo antes posible", contó Adolfo Bermejo, sobre el pedido de emergencia agrícola nacional que firmó junto a Uceda y Pérez Plaza.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno adelantó que las heladas en Mendoza afectaron por lo menos a 20.000 hectáreas
Pedidos de auxilio en Economía y Agricultura
Atentos al grave daño que generó la helada no sólo porque arrasó con la producción, sino porque tendrá consecuencias directas en la caída de la mano de obra en la cosecha, el intendente de San Rafael, Emir Félix, y su par de Lavalle, Roberto Righi, se reunieron con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, con el objetivo de obtener aportes para el sector agropecuario.
Emir Félix, Roberto Righi, Gabriela Lizana y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.jpg
A esa cumbre se sumó también la directora del BICE Fideicomiso, la mendocina Gabriela Lizana, que es asesora del Secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren.
A ese pedido se sumó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que contó en su perfil de Twitter que también había trasladado el pedido a las autoridades de Economía, que lidera Sergio Massa.
Twit de Anabel Fernández Sagasti.JPG
De hecho el ministro estaba al tanto de la tragedia productiva mendocina que generó una de las heladas más tardías de la historia, porque el mismo Félix le llamó para contarle el desastre agropecuario.
El desastre agrícola en 15 departamentos
El gobierno provincial decretó la emergencia agropecuaria en más de 130 distritos de 15 departamentos. La medida implica que el Estado mendocino pagará hasta $72.000 por hectárea dañada al 100%. Eso se combinará con una serie de beneficios a los damnificados.
Para acceder a esta ayuda es indispensable que los productores afectados hagan la denuncia en Contingencias Climáticas, y a partir de un análisis se determinará si están en condiciones de emergencia o de desastre.
Los beneficios que se establecen para los productores agropecuarios tienen que ver con la exención del pago de ciertas obligaciones, desde Irrigación hasta otros impuestos provinciales.
Y en caso de que se declare la emergencia nacional, se ofrecerán ventajas en los trámites con Banco Nación, Afip y otros organismos, lo que se sumará a la suspensión de las cuotas que se estén pagando en el Fondo de la Transformación y la aplicación de algunas herramientas específicas, como préstamos blandos.
►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez decretó la emergencia y el desastre agropecuario por los daños de las heladas
Las zonas más afectadas por las heladas
Algunos departamentos, como General Alvear, registran por quinto año consecutivo un panorama parecido en relación a las heladas. Es decir que hace un lustro que esos productores no acceden a una cosecha normal.
Por lo demás, los distritos en emergencia -con daños entre el 50% y el 79%- se reparten por casi toda el área productiva, con Tupungato, Tunuyán, Junín y Guaymallén entre los ejemplos preocupantes.
A las primeras denuncias de los productores, se sumará en los próximos días el relevamiento que hace el área de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería que comenzó este miércoles un recorrido de dos días por los distintos oasis para corroborar los daños.
Pero las peores perspectivas se dan en las zonas de desastre, con daños de entre el 79% y el 100%. Ese listado incluye a las siguientes localidades:
San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.
Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.
Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Perál, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato, Villa Bastías y Zapata.
Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.
La Paz: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas.
Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Reducción, Mundo Nuevo, Rivadavia y Santa María de Oro.
San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Laas Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martin y Tres Porteñas.
Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.
Guaymallén: Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Km 11, Km 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz.
Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal.
Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Pega, La Palmera, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo y Tulumaya.
Luján de Cuyo: Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drumond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.
Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russel y San Roque.
General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro de Atuel
San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.