Salarios de estatales

El cruce entre Gobierno y gremios por las paritarias terminaría en un decreto

El Gobierno ofreció un aumento del 9%, que se sumado al 20% y al bono del $54.000, en algunos casos da un promedio de 40%, pero varios gremios lo rechazaron

La negociación en paritarias de los salarios de los empleados estatales presagia un nuevo enfrentamiento. El Gobierno llevó a esa mesa un nuevo aumento del 9%, que sumado al 20% que ya había dado en diciembre el 2020 para este año, más el bono de $54.000 que se iría incorporando al básico, "da un aumento promedio de entre el 35% y el 48%", aseguran. Sin embargo, varios gremios que representan a esos trabajadores estatales ya rechazaron ese incremento y lo harán público en una manifestación que harán este viernes.

Ante ese panorama, en Casa de Gobierno no lo comentan muy fuerte pero es probable que se avance en un aumento por decreto y que el primer incremento se pague con el próximo sueldo, cuando se abonen los haberes de julio.

Si bien no lo confirmó abiertamente, el mismo gobernador Rodolfo Suarez no descartó esa posibilidad cuando se refirió al tema paritarias en el programa 7D de Canal 7.

Nuevas restricciones, Mendoza, Rodolfo Suarez.jpg

En el Ministerio de Gobierno pretenden convencer a los gremialistas con los cálculos de cómo impactaría el total del aumento que ofrecen y sacándole punta al lápiz aseguran que del universo de empleados públicos, el 12% recibirá un aumento total en noviembre de este año de entre el 30% y el 35%. "Otro 40% de los estatales tendrá un incremento de entre el 35% y el 40%; y el 48%, que son 46.694 empleados públicos, tendrán un aumento de entre el 40% y el 48%", juran y perjuran.

Tras el rechazo de varios de los gremios, principalmente de AMPROS, que representa a los profesionales de la salud, y Judiciales, en el Gobierno albergaban este jueves la esperanza de que ATE, que representa a los empleados de la administración central y al régimen 15 de Salud, pudiera aceptar la propuesta.

imagen.png
Roberto Macho, su esposa, Adriana Iranzo, y ATE fueron condenados y ahora la Corte deja firme esa sentencia.

Roberto Macho, su esposa, Adriana Iranzo, y ATE fueron condenados y ahora la Corte deja firme esa sentencia.

Con ese gremio estaba previsto reunirse este jueves a la tarde en la Subsecretaría de Trabajo, en donde el sindicato llevaría una respuesta sobre qué aceptación habría tenido entre sus representados la propuesta oficial traducida en pesos.

Una marcha de 6 gremios

En la vereda de enfrente estarán los sindicatos que ya ratificaron que la propuesta del Gobierno les parece insuficiente, como AMPROS y Judiciales, y otros que no estuvieron en esta paritaria porque no aceptaron en diciembre la propuesta oficial como el SUTE. A ellos se unirán Fadiunc, de los docentes universitarios, APOS (la Asociación del Personal de los Organismos de Control) y Sitea (Sindicato de los Trabajadores Estatales Autoconvocados), y todos marcharán este viernes 9 de julio al kilómetro 0 de Ciudad para demostrar esa inconformidad con el aumento ofrecido.

Una de las principales voceras de esa manifestación fue María Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, quien remarcó: “Cuando hablan del 29% de aumento, no se refieren al acumulativo. El 7% de marzo, el 12% propuesto ahora y el 10% subsiguiente, han ido por el básico que no dieron en 2020. Para nosotros es tremenda esta situación: a los profesionales les han dado 15 días de vacaciones. Están agotados, al lado de la cama del enfermo. Pedimos siete días al mes para que pudieran descansar y la respuesta fue que de los $6.500 que ofreció del bono nacional, les descontarán $250 día a día. Esto es un atropello: no tenemos las drogas madre para la intubación y han tenido que ingresar con otras drogas para hacer la AMR (Asistencia Mecánica Respiratoria), faltan elementos. Entonces, cómo podemos dejarnos basurear por un 14% de aumento. No lo vamos a aceptar”.