Consejo de la Magistratura

El caso Walter Bento quedó en manos de la nueva comisión que decidirá si lo aparta del cargo

La semana próxima sería tratado en Buenos Aires el dictamen del Consejo de la Magistratura, que en 2022 recomendó que el juez Walter Bento sea separado del cargo y llevado a juicio de destitución. En Mendoza deberá afrontar un juicio por delitos penales

Quedó conformada en Buenos Aires la nueva comisión del Consejo de la Magistratura que decidirá si el juez federal Walter Bento, quien será juzgado en Mendoza por delitos de corrupción, es suspendido y sometido a juicio político o sigue en el cargo.

Las definiciones comenzarán a producirse la semana próxima: para entonces se espera que la comisión de Acusación haya designado un presidente que llame a tratar el dictamen administrativo del ex consejero Pablo Tonelli (PRO). En 2022, el instructor recomendó que Bento sea apartado del cargo y llevado al Jury de Enjuiciamiento.

Los consejeros elegidos esta semana son: los diputados Roxana Reyes (de la UCR), Álvaro González (del PRO), Vanesa Siley (del Frente de Todos) y Rodolfo Tailhade (del Frente de Todos), el senador Eduardo Vischi (de la UCR) y Héctor Recalde y Miguel Piedecasas en representación de los abogados. Uno de ellos será titular de la comisión.

imagen.png
Miguel Piedecasas, del Consejo de la Magistratura en nombre de los abogados.

Miguel Piedecasas, del Consejo de la Magistratura en nombre de los abogados.

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara Inmobiliaria de Mendoza no sabía de la posible suspensión de la Ley de Alquileres

El juez Walter Bento, en la cuerda floja

Parte de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura pone todas las fichas a que Bento sea suspendido y apartado del cargo antes de que el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo juzgue por supuestos delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura.

El juez Walter Bento es titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza desde 2006, fue designado por Néstor Kirchner y avalado por el Senado nacional. Desde 2021 está procesado como líder de una asociación ilícita que favorecía a ex convictos con resoluciones judiciales a medida y a cambio de dinero.

También serán juzgados en Mendoza, en fecha a determinar, la esposa, dos hijos del magistrado y una veintena de abogados y convictos.

Otro asunto que inquieta en diversos sectores políticos locales es la proximidad de las elecciones, ya que el juez tiene la competencia electoral, lo que implica que es el garante de la transparencia del acto comicial.

TE PUEDE INTERESAR: De Marchi, furioso como Orlando contra los moros, lanzó la Cruzada heavy contra el infiel Cornejo

Temas relacionados: