Polarización

El candidato de la ultraderecha se impone en las elecciones presidenciales en Chile

José Antonio Kast lograel 28% de los votos. Le siguen el candidato de izquierda Gabriel Boric, con el 25% y quien hizo la elección desde el exterior Franco Parisi

Por UNO

Con el 92% de las mesas escrutadas quedó definido que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. La definición del futuro presidente de Chile será el 19 de diciembre.

Kast, del Partido Republicano (ultraderecha) obtiene un 28% y Boric, el candidato del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, obtiene un 25%, Mientras que Franco Parisi continúa sorprendiendo con el tercer lugar ya que ha hecho toda la campaña desde el exterior sin pisar el país. El oficialismo de Piñera figura cuatro con su candidato Sebastián Sichel.

Los partidos de la derecha chilena tendrían mayoría en el Senado y no tendrían necesidad de negociar con la centroizquierda y socialdemócratas.

De esta manera, quedaban desplazados por primera vez en Chile las dos fuerzas hasta el momento mayoritarias, ya que los candidatos que llegan al balotaje no integran las coaliciones que se turnaron en el Gobierno desde la caída del régimen pinochetista.

Dos discursos, dos ideologías

En un discurso encendido José Katz dijo que van a “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad. La única candidatura presidencial que va a asegurar la paz y le pondrá fin al terrorismo es la que nosotros presentamos. No hay otra. Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos. Se reúnen con terroristas asesinos”.

El exdiputado manifestó: “Vamos a elegir entre democracia y comunismo. Y en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente”.

Kast durante la campaña mostró un discurso dura, a lo Bolsonaro, contra la inmigración, el matrimonio igualitario o el feminismo y una posición complaciente con la dictadura de del genocida Augusto Pinochet.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1462586251505291264

Por su parte Gabriel Boric, de 35 años y quien saltó al ruedo político en 2011 tras liderar las protestas estudiantiles, dijo conocidos los resultados que “no va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían”.

“Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera y vamos a defender la justicia, la igualdad y la dignidad. Nos declararon la guerra y nosotros les vamos a declarar la esperanza”, enfatizó.

"A conversar"

Por su parte el candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero esta noche en reconocer su derrota y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.

La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, también reconoció su derrota y a pesar de que evitó entregarle el apoyo explícito a Gabriel Boric, criticó con todo al proyecto de José Antonio Kast. “La centro izquierda no va a estar en segunda vuelta, eso es algo que por cierto es doloroso para un proyecto político como el nuestro. Hoy día no podemos permitir el avance del fascismo de Kast”

Elecciones en Chile.jpg
https://twitter.com/latercera/status/1462557575514406919

El presidente de Partido Socialista Álvaro Elizalde, confirmó el apoyo de su tienda a la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El dirigente justificó el respaldo del socialismo a Boric para la segunda vuelta ante la “amenaza” de la “extrema derecha”, representada por José Antonio Kast. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, afirmó el timonel del PS.

https://twitter.com/PSChile/status/1462565430023712770

En Europa ganó el candidato de la izquierda

El candidato del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en la mayoría de los países europeos donde votaron los connacionales residentes.

"Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por el candidato del Partido Republicano (ultraderecha) José Antonio Kast con 557 sufragios", informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos frente al aspirante del pacto oficialista de centroderecha Sebastián Sichel con 108 votos.

Noticia en Desarrollo....