Entre las transformaciones mundiales que estamos observando con el transcurrir de la pandemia, se encuentra la valorización de las zonas rurales. En los distintos países, se repite el éxodo de las grandes ciudades hacia el campo para vivir, la tendencia al turismo rural y ecoturismo y el impulso a la producción agroalimentaria para garantizar la demanda local y exportar incluso. A esto hay que agregar que la agricultura, la ganadería y el turismo son cada vez mas representativos en el Producto Interno Bruto según los Indicadores de Desarrollo del Banco Mundial (2020), siendo una de las provincias con mayor potencial.

Constituye un gran desafío generar mayor valor agregado para generar más oportunidades de empleo y que tenga impacto en nuestra economía dentro de un plan de desarrollo rural.

Nuestro proyecto incluye el incremento de los presupuestos para infraestructura -mejores rutas- , también mas herramientas de trabajo y servicios públicos -como el acceso a agua, luz, gas y salud- que mejoren la calidad de vida de quienes habiten el campo pero también de quienes se trasladen desde las ciudades a trabajar en el y viceversa. En esa línea, buscamos ampliar el mercado de productores y brindar nuevas oportunidades que den impulso a las actividades económicas sustentables para generar desarrollo armónico en nuestra provincia.

Jorge Difonso

Ex Intendente de San Carlos

Diputado Mendoza

Seguir leyendo