Diario Uno > Política > Pymes

El Banco de Inversión buscará duplicar los créditos a pymes mendocinas

Así lo confirmó el presidente del fideicomiso del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Jorge Tanús. Serán para pagar sueldos y adquirir capital de trabajo

Con la intención de reactivar la economía en un año que, como el anterior, seguirá signado por la pandemia del Covid, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, a través de su fideicomiso, buscará duplicar la asistencia con créditos a las pymes mendocinas y reeditar lo que se consiguió a nivel nacional.

Según los registros de la entidad, en el 2019 se asistió con financiamiento a 2.210 Pymes, y en 2020, con el impacto de la pandemia, esa asistencia se duplicó ya que alcanzó a 5.159 créditos.

En el caso de Mendoza, de aquel total de créditos hasta octubre del año pasado, fueron 2.084 las Pymes que accedieron a estos créditos por un monto que rondó en los $2.000 millones. A ellos se sumaron créditos a 17.700 monotributistas y autónomos por una cifra también cercana a los $2.000 millones.

"El año pasado, luego de que comenzara la cuarentena, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (que es el fiduciante del BICE) se desarrolló un programa de asistencia a las Pymes para sostener los puestos de trabajo con una tasa de interés de 20 puntos por debajo de la tasa del mercado. Las expectativas para este 2021 son mejores y estamos pensando en duplicar la asistencia para las Pymes de Mendoza, con más diversidad operatoria, porque son 20 las líneas de financiamiento, no solo para sostener sueldos, sino créditos para innovación tecnológica, para mejorar capital de trabajo y para exportación", detalló el presidente del fideicomiso del BICE, el mendocino Jorge Tanús en el programa Al rojo vivo de Floyd tv on line .

Las líneas de financiamiento paras las Pymes son diversas, pero según detalló Tanús, lo que las hace más tentadoras y accesibles son las tasas de interés que tienen, que van del 9,7% y el 18,8% "la mitad de una tasa de plazo fijo en la actualidad", acotó el funcionario nacional y precisó que los interesados pueden buscar en la página del banco BICE o del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Bajo este paradigma, el fideicomiso se presenta como un recurso versátil para múltiples destinos y posibilita el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento de la economía real del país. En un contexto de acotado margen fiscal este tipo de herramientas cobra mayor protagonismo asegurando transparencia en la utilización de recursos y eficiencia en la rendición de cuentas”, apuntó Tanús.

Seguir leyendo