Medidas de Sergio Massa

Economista defendió la quita de Ganancias: "El consumo por la devolución del IVA compensará a Mendoza"

El economista del PJ Nicolás Aroma consideró que la suba del consumo por la medida adoptada por Sergio Massa compensará lo que Mendoza dejará de percibir por la reforma del Impuesto a las Ganancias

Nicolás Aroma, economista que forma parte de los equipos técnicos del peronismo mendocino, tomó como base el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) para acotar que Mendoza ganaría "más de $2.800 millones hasta fin de año por el efecto combinado de la reforma del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA".

Con esta declaración busca refutar la posición de la oposición mendocina que votó en contra del proyecto de quita de Ganancias, fundamentando el voto -en parte- en que "serán más de $50.000 millones los que deje de percibir Mendoza en 2024" dado que se trata de un impuesto coparticipable.

Aroma no negó el "efecto negativo de Ganancias" pero consideró que "el efecto de mayor consumo por el reintegro de IVA" será el que lo compense con creces.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral

nicolas aroma cefi.jpg
Nicolás Aroma, director del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI).

Nicolás Aroma, director del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI).

El reintegro del IVA compensa el cambio del Impuesto a las Ganancias

Esa es la conclusión a la que llegaron el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y Nicolás Aroma, economista del Frente Elegí y director del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI).

En su explicación, Aroma señaló que "el efecto multiplicador del consumo (reintegro del IVA), principalmente en los sectores de ingresos medios y bajos, tiene un impacto positivo sobre la actividad y sobre los recursos fiscales".

El Iaraf, en tanto, consideró que en general, todas las provincias saldrían ganando hasta fin de año en recaudación tributaria con la reforma del impuesto a las Ganancias que tuvo media sanción en Diputados y el programa Compre sin IVA.

En su análisis explicó que eso se debe a que "Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa Compre sin IVA".

El instituto reconoce, como reclama la oposición, que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían el 0,06% del PBI de acá hasta fin de año; pero que por el sistema de Compre sin IVA "saldrían ganando 0,05 del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI".

ganancias iva iaraf.jpg
Impacto del Compre sin IVA más la reforma de Ganancias por provincia, según el informe del Iaraf.

Impacto del Compre sin IVA más la reforma de Ganancias por provincia, según el informe del Iaraf.

"Nos pareció importante hacer un análisis integral combinando ambas medidas dado que al reintegro del 21% lo financia la Nación, y de la forma que está estructurada esa acción, hay un consumo potencial de esos $18.800 por 20 millones de personas que obviamente genera tributación tanto nacional como provincial y municipal", señaló a Télam el presidente del Iaraf, Nadín Argañaraz.

Explicó que "algo muy significativo es que para que se dispare la devolución tiene que estar formalizada toda la compra, o sea, los $90.000 que hay que comprar para tener los $18.800 de reintegro tienen que ser todos en blanco", y remarcó que "ahí aparece otra posibilidad de recupero de tributación dado que seguramente el 100% de esa compra que hace falta no estaba formalizada antes".

"A eso le pusimos distintos escenarios, arrancando de mínima con un 10% de aumento en la formalidad, suponiendo que de esos $90.000 que hay que comprar, antes estaban $81.000 en blanco y $9.000 en negro. Bueno, esos $9.000 en negro tienen que hacerse formales, algo que también genera tributación", precisó Argañaraz.

Sostuvo que "el aporte del trabajo es de un análisis integral con distintos supuestos que creemos bastante viables", y añadió que "a partir de ahí, llegar a la conclusión que desde el punto de vista de las provincias y CABA va a haber un aumento de recaudación vía coparticipación o directamente de ingresos brutos que sería superior a la pérdida de recaudación por la reforma de Ganancias de acá a fin de año".

"Mientras mayor es ese porcentaje de formalización, la pérdida de la Nación es menor y la ganancia de las provincias es mayor", afirmó el titular del Iaraf.

El alza de la inflación, la otra crítica de la oposición

Lisandro Nieri, ex ministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, consideró además que con la quita del Impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional "coquetea con la hiperinflación".

¿Por qué? Porque "como no tienen un esquema de baja del gasto, lo van a terminar financiando con mayor emisión monetaria".

"Van a fabricar más dinero, y ese es el punto uno de los aspectos negativos que nos traerá esto. Todo, a su vez, en una economía que, si analizamos la inflación de agosto, tiene una suba del IPC de 306%, estamos claramente yendo hacia la híper", profundizó.

nieri.jpg
Lisandro Nieri, diputado nacional de Cambia Mendoza.

Lisandro Nieri, diputado nacional de Cambia Mendoza.

Sobre la posibilidad de que estas medidas, tanto la reforma de Ganancias como el reintegro del IVA, acaben generando más inflación, el Iaraf advirtió: "Si generasen una mayor inflación, la ganancia neta para las provincias podría disminuir, dado que los montos en juego son estables y el PBI nominal podría verse incrementado".

"Pero en principio seguirían teniendo un ingreso neto positivo. Los recursos que obtendrían por el reintegro del 21% de las compras seguirían siendo más elevados que los que resignarían por la reforma de ganancias", aseguró el instituto al presentar el informe.