Diario Uno Política Luis Petri
Elecciones legislativas 2021

Dos piezas clave de la UCR se quedaron fuera de las listas de candidatos

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el diputado nacional, Luis Petri, dos piezas clave de la UCR, no entraron en la lista de candidatos

El armado de listas de candidatos históricamente dejan heridos en el camino y nombres que por una razón u otra, conveniencias o acuerdos, no entran en las propuestas electorales. Eso se da aún más cuando se conjugan varios partidos dentro de un frente o una alianza, que obliga a cumplir con varios sectores. Ese es el caso del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el diputado nacional, Luis Petri, cuyos nombres figuraron en las listas al menos en los últimos 15 años, pero no estarán en las propuestas de las próximas elecciones legislativas.

La militancia y el conocimiento de los vaivenes de la política, hicieron que Jaliff debutara como ministro de Gobierno de Roberto Iglesias en 1999 y luego se catapultara a la vicegobernación acompañando a su amigo Julio Cobos en el 2003. Desde entonces, la trayectoria hizo que este abogado se convirtiera en una pieza clave del radicalismo en las batallas que debió dar en la Legislatura.

Seguir leyendo

Roberto Iglesias, Juan Carlos Jaliff, Enrique Vaquié y Jorge Tieppo

Pero no sólo fue protagonista en la Casa de las Leyes, el rol de Jaliff fue gravitante también en el armado de las distintas propuestas electorales de su partido. Hay quienes aseguran que fue el ideólogo de la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero, con la que el radicalismo recuperó la gobernación en el 2015.

Ahora este senador cuyo mandato expide en el 2021, planea jubilarse, pero no alejarse del todo del mundo político: "Tengo 70 años, pienso jubilarme, aunque estaré a disposición de quien me quiera consultar", responde el legislador, a cuya experiencia suelen apelar los políticos más jóvenes.

Un diputado con vuelo mediático en Buenos Aires

Si hay un legislador nacional mendocino que supo posicionarse en el Congreso y hacerse lugar en los medios bonaerense, ese es el diputado radical Luis Petri, quien hasta último momento del sábado, cuando se definían las candidaturas conservó la esperanza de conseguir una continuidad, pero no fue así.

El legislador oriundo de San Martín, está transitando su segundo mandato en la Cámara de Diputados, y anteriormente había tenido otros dos en la Legislatura, y hay quien dice que le propusieron volver a la Casa de las Leyes mendocina, pero ese acuerdo no llegó a buen puerto.

Él mismo, luego de que se presentaran las listas en las que no figura, agradeció el apoyo que le brindaron sus seguidores en las redes sociales y hubo varias personalidades de la política y fuera de ella, que lamentaron que no volviera al Congreso.

https://twitter.com/luispetri/status/1419434985304510467

Entre ellos, el mismo Juan José Campanela, lo instó a seguir batallando en su espacio político: "Se debe formar algo nuevo. Después de Noviembre. Hasta entonces, apretar los dientes para derrotar al enemigo mayor", twiteó el cineasta.