Cristina en el banquillo

Dólar futuro: quiénes aparecen en la lista de compradores

Entre el 1 de septiembre y 11 de noviembre de 2015, entre quienes compraron dólar futuro figuran ex funcionarios y personas del círculo íntimo de Mauricio Macri

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, solicitó este jueves que sean rechazados los pedidos de sobreseimiento formulados por todos los acusados del expediente conocido como dólar futuro y pidió que se concrete el juicio oral y público luego de evaluar que la pericia técnica que determinó que con aquella operatoria no se afectaron las arcas del Estado no es una "prueba exclusiva ni excluyente". Entre los principales beneficiados por la compra de dólar futuro en 2015 figuran ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y de su círculo íntimo, grandes empresas e importantes medios de comunicación.

En la causa del dólar futuro está implicada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además están procesados ​​el gobernador Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros. Se los acusa de haber generado un perjuicio al Estado a raíz de la utilización de este instrumento legal que sirve para anclar expectativas de devaluación, lo que sucedió en la administración macrista.

En la audiencia realizada este miércoles ante la Cámara Federal de Casación Penal, Cristina definió esta causa como una herramienta electoral iniciada entre la primera vuelta y el balotaje que llevaron a Macri a la presidencia de la Nación en 2015.

El reclamo del fiscal Plee deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 20 días.

La lista de las personas y empresas que compraron contratos de dólar a futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre del 2015, de acuerdo al listado que publicó El Destape en el 2016, es muy extensa pero aparecen algunos nombres para destacar. Entre ellos:

  • La empresa constructora Caputo S.A, propiedad de Nicolás Martín Nicky Caputo, amigo de la infancia y hombre de confianza de Macri, operó U$S3.560.000 a través de los agentes de liquidación y compensación INTL CIBSA S.A y Capital Markets Argentina.
  • El jefe de asesores del entonces Presidente, José María Torello. También en su momento apoderado nacional del PRO, Torello invirtió U$S800.000 en contratos de dólar futuro vía la agencia Schweber Securities S.A.
  • Chery-Socma Argentina S.A -una asociación entre dos empresas propiedad de Franco Macri- operó U$S8.000.000 gracias a Puente Hermanos S.A.
  • A través de INTL CIBSA S.A, quien también vio una oportunidad en este mercado fue el ex CEO de la empresa LAN y ex secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui. Compró y vendió 310 contratos, que representaron en ese momento 310 mil dólares.
  • El Fondo Pegasus cuyo número uno era el ex secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, operó –otra vez por INTL CIBSA S.A- U$S1.480.000.
  • También dieron el presente dos empresas que tienen medios de comunicación: S.A. La Nación y Cablevisión S.A. con 4 y 11 millones de dólares respectivamente. La primera operó a través de Facimex Valores S.A. y la segunda lo hizo con Puente, Facimex y Mariva Bursatil S.A.
  • Pablo Curat, quien se convirtió en director del BCRA durante el gobierno de Macri.
  • El ex CEO de YPF, Miguel Matías Galuccio, quien operó U$S14.500.000 a través de Allaria Ledesma & Cia. S.A.

Temas relacionados: