El secretario general del SUTE, Sebastián Henriquez, negó que ya esté definida la firma de un acuerdo paritario con el Gobierno, aunque dio a conocer cuál es el ofrecimiento que apoyan.

El sindicalista explicó que hicieron pública la posición del secretariado ejecutivo por una cuestión de transparencia, pero aclaró que la decisión final se conocerá después de los plenarios.

“Queremos que los compañeros y las compañeras puedan debatir sabiendo cuál es la posición de su conducción, no como pasaba antes que se enteraban cuando se respondía la propuesta salarial”, sostuvo.

Señaló que lo ofrecido por el oficialismo no es una maravilla ni lo que creen que se merecen. Sin embargo, resaltó que el actual contexto es lo mejor que hay, e indicó que no les conviene que el Gobierno lo defina por decreto como en años anteriores.

“La decisión la tienen las escuelas a través de los plenarios. No hay algo acordado ni nada por el estilo” “La decisión la tienen las escuelas a través de los plenarios. No hay algo acordado ni nada por el estilo”

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE

El gremio tiene la posibilidad de elegir entre dos esquemas:

  • El 23% en 4 cuotas de 5,75% (enero, abril, julio y octubre) con cláusula gatillo automática
  • Actualización  mes a mes con la inflación, con el indicador regional de la DEIE

La conducción del Sute está a favor de la actualización mensual, aunque Henríquez expresó que su contrapropuesta fue aceptada de manera parcial.

“Decimos que el gobierno aceptó la contrapropuesta parcialmente, porque el gobierno no dio respuesta total a nuestro planteo de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en nuestros sueldos frente a la inflación del 2018. Además, no toma el reclamo de indexación acumulable ni nuestro planteo de equiparar la antigüedad de celadores con docentes y rechazaron poner a discusión el Ítem Aula".

"En lo económico, nuestra propuesta retoma lo que la mayoría de los trabajadores aprobamos a principio de año: una propuesta de cláusula gatillo mensual de acuerdo a la inflación que mide la DEIE, que representa simplemente el principio de que nuestros sueldos “empaten” mes a mes con la inflación, que permita frenar la pendiente de descenso en la que estamos hace años, y que sirva como base, piso, para empezar a recomponer en serio nuestros salarios”, cita el comunicado difundido por el SUTE.

 Embed      

El sindicalista le reiteró a Diario Uno los argumentos y resaltó que el tema del ítem aula es uno de los focos de discusión.  Explicó que tienen concepciones diametralmente opuestas del sistema educativo, y que esa diferencia no se ha resuelto.

“Nuestra posición de aceptar la propuesta es una cuestión táctica salarial que responde a la demanda que las escuelas nos han venido planteando todo el año. Quieren un acuerdo que nos permita frenar la pérdida salarial para poder organizarnos bien y volver en alguna pelea para lograr la verdadera recomposición salarial”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que haya un consenso para cerrar paritarias con Gobierno, prefirió no emitir opinión. Argumentó su silencio en que todo se definirá en los plenarios, donde dos tercios están en manos de la oposición y cualquier cosa puede ocurrir.

 Embed      

Mientras tanto, ya tienen planeada una movilización para este miércoles a las 18hs, bajo la consigna #MásParaEducación.

El Gobierno espera en silencio

Fuentes cercanas al Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, no quisieron emitir opinión sobre sus expectativas sobre una posible aceptación o rechazo del sindicato docente.

Destacaron que por el momento han bajado las propuestas y solo les queda esperar.

Este miércoles se cerrarán todas las paritarias.

Temas relacionados: