Diario Uno Política ley de Etiquetado Frontal
El próximo martes

Diputados tratará el proyecto de ley de etiquetado frontal

El jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsó la incorporación de la ley de etiquetado frontal en el temario de la sesión del 5 de octubre

Por UNO

Tras varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases con alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos para el próximo martes después de dos meses de inactividad en el recinto.

El jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue quien impulsó la incorporación de la norma en el temario de la sesión especial del 5 de octubre. La propuesta ya tenía media sanción del Senado desde el año pasado y estaba cerca de perder estado parlamentario, por lo que varios legisladores venían pregonando por el tratamiento de este tema. Precisamente una de sus impulsoras junto a Julio Cobos (UCR), la senadora justicialista Anabel Fernández Sagasti, dio a conocer este viernes la "gran noticia" en Twitter.

Seguir leyendo

Propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales. Los edulcorantes y la cafeína deberían informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes.

Otorga 180 días a las empresas grandes y un año más para las pymes y cooperativas populares para aplicar estas medidas. De ser aprobada, el Gobierno tendrá 90 para reglamentarla.

En su momento, la iniciativa fue criticada desde sectores empresariales vinculados a la producción de alimentos.

https://twitter.com/Contrapesomx/status/1444021962406309888

La sanción de este proyecto es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad, que en la Argentina afecta a cuatro de cada 10 menores y en especial a adolescentes, y 7 de cada 10 adultos, según coinciden especialistas y legisladores oficialistas y opositores.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, los 3 factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

A fines de junio se realizó una campaña en redes sociales bajo la consigna "Que no te tapen los ojos", que con el hashtag #EtiquetadoClaroYa fue lanzada para exigir a los diputados la aprobación del proyecto de ley de etiquetado frontal.

El proyecto sancionado en el Senado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora podría obtener la media sanción definitiva en la Cámara Baja.

ley de etiquetado frontal.jpg

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia: "Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as".

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Además, se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.