Congreso

Diputados opositores piden que los ministros vayan al Congreso a explicar la Ley Ómnibus

En un comunicado, Diputados de Unión por la Patria reclamaron que "se cite de manera presencial" a los ministros de las áreas competentes. El Gobierno informó que irán a la reuniones que sean citados

Por UNO

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria reclamó que el gobierno de Javier Milei envíe a sus ministros al Congreso a explicar los pormenores de la ley ómnibus.

"La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a tres comisiones", se quejaron los diputados de UxP.

gabinete-mileijpg.webp
Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional antes de su viaje a Santa Cruz. (Foto: archivo)

Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional antes de su viaje a Santa Cruz. (Foto: archivo)

En un comunicado, reclamaron que "se cite de manera presencial" a los ministros de las áreas competentes a "la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero".

El presidente del bloque, Germán Martínez, firmó una nota que fue enviada al titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, y se refirió a la posibilidad de que los funcionarios nacionales pudieran participar de la reunión de "forma remota".

"No hay justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados", recalcó el santafesino.

►►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo no descartó el arancelamiento para estudiantes extranjeros no residentes

Los diputados de Unión por la Patria pretenden que asistan al Congreso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mariano Russo; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Defensa, Luis Petri.

La discusión de la ley ómnibus comenzará mañana con la reunión de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Los ministros del presidente Javier Milei concurrirán al Congreso para participar de la discusión

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que los ministros del presidente Javier Milei concurrirán al Congreso para participar de la discusión de la ley ómnibus que el gobierno espera aprobar en sesiones extraordinarias, aunque no está confirmada la agenda.

El encargado de comunicación indicó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que durante el fin de semana circuló "mucha noticia inexacta sobre que no iban a ir" los ministros al Congreso.

"Los ministros van a dar, cada uno en su área, lo que haga falta. Los ministros van a explicarlo en el Congreso", subrayó el portavoz de Milei.

Al respecto, señaló que circuló información sobre que no irían al Parlamento, pero sostuvo que la intención del Gobierno está "lejos de eso".

En tanto, indicó "que en los próximos días se irá conociendo la agenda de los ministros".

"No hay confirmación de absolutamente nada (sobre días o horarios). Que no van a ir, es falso, están dispuestos cada uno en su cartera y si es necesario que el señor (Federico) Sturzenegger lo haga, también lo hará, pero se buscará en este poco tiempo ser lo más eficiente posible", resaltó Adorni.

A su entender, se deben "optimizar tiempos y recursos" para que "sea mejor para los diputados y senadores".

"Los ministros tiene intención de ir a explicar en la parte en que sus ministerios se vean involucrados", agregó el vocero presidencial.

Además, confirmó que este lunes "el Presidente va a hacer efectiva su mudanza, por lo que desde hoy su residencia oficial será la Quinta de Olivos".

"Las reuniones de Gabinete, es dinámico, pero esta semana van a seguir siendo en Casa Rosada, martes y jueves", aseguró sobre los cambios en la modalidad de trabajo que podrían darse tras la mudanza de Milei, quien planea concentrar su actividad oficial en Olivos.

Y agregó: "Mis conferencias, en principio, van a continuar en el mismo horario y con la misma frecuencia (a diario a las 11)".