"Turismo interno, seguro y exclusivo para mendocinos". En esos tres puntos clave coinciden el proyecto que encabezó el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, con la iniciativa que ingresó a la Legislatura el diputado sancarlino Jorge Difonso y que tiene el aval del jefe comunal de San Carlos, Rolando Scanio.

Te puede interesar: El dueño de un campo persiguió y mató con su camioneta a un chico de 16 años que cazaba liebres

La escasa cantidad de contagios de coronavirus en la provincia, que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, aquí se duplican cada 44 días, lo que pondría a Mendoza en una favorable situación epidemiológica, alentó días atrás a que el intendente de Luján se reuniera con representantes del sector turístico de esa comuna y diseñaran en conjunto un protocolo par pedir la habilitación del turismo interno, para que un mendocino pudiese por ejemplo alquilar una cabaña en Potrerillos para pasar un fin de semana y poder así comenzar a reactivar esta golpeada actividad turística.

 Embed      

Ahora el diputado provincial Jorge Difonso, llevó la discusión a la Legislatura. "Nos reunimos con prestadores turísticos de varios departamentos, entre ellos del Valle de Uco y de la zona Sur y nos pidieron una ayuda urgente, porque esa gente que ya pasó 60 días sin ingresos y no puede soportar mucho tiempo más. La idea es que los mendocinos podamos hacer turismo interno, porque va a pasar mucho tiempo sin que podamos salir de la provincia y sin que nadie pueda venir de afuera", explicó Difonso.

El proyecto divide a la provincia en 5 regiones: el Unicipio, que es el Gran Mendoza y alta montaña; el Secano (Lavalle, Santa Rosa y La Paz), el Este, el Valle de Uco y el Sur. Y a partir de allí plantea el regreso del turismo interno en dos etapas, primero dentro de cada región para avanzar luego a hacer turismo interregional.

 Embed      

En ambos pedidos recalcaron desde un principio que el regreso del turismo interno debería cumplir con estrictos protocolos, pero aún así, el mismo gobernador adelantó el fin de semana, que a su entender la vuelta de la actividad turística está lejos de producirse.

"No lo estamos contemplando ahora porque sería abrir hotelería, con lo que significa el traslado de personas, ir a lugares donde ya ha circulado otra persona, no es el momento. No lo digo yo, lo dice un comité epidemiológico de expertos", resaltó Rodolfo Suarez.