El proyecto que pretende nuclear los ediles por regiones y que se presentó en Abril del año pasado y que Difonso volverá a impulsar esta semana cuando se inicien las sesiones en Diputados, supone que al igual que ocurre hoy, estos concejales tengan mandatos por 4 años y que esos concejos se renueven por mitades cada dos años con el voto directo de los habitantes de cada región. Para eso se debería modificar el artículo 197 de la Constitución de Mendoza.
"El Estado, hoy como está, ha quedado muy grande para la realidad social y económica de Mendoza. Con esta propuesta el Estado se ahorra cerca de un $1.000 millones porque los Concejos actuales no sólo destinan recursos al pago de los ediles, sino que detrás de ellos hay toda una estructura de personal y demás, que cuesta caro y no redunda en en grandes aportes políticos para las regiones", criticó el legislador sancarlino.
El diputado también puso en duda la representatividad de los actuales concejales,que -como los legisladores-, se eligen con la modalidad de la lista sábana, lo que hace que muchos sean desconocidos hasta para sus vecinos a los que deben representar.
"Hoy si te parás en cualquier esquina de un departamento y le pedís a cualquier persona que te nombre a tres concejales de su comuna, no va a saber responder porque muchos de esos ediles no tienen presencia en la comunidad y perdieron aquella representatividad con la que fueron creados", apuntó Difonso.