Diario Uno Política Unión Popular
Elecciones legislativas

Difonso dilata su decisión más clave: si se va o no de Cambia Mendoza

Unión Popular, el partido que tiene como referente al legislador Jorge Difonso, discute qué hará en las próximas elecciones. Este sábado decidió dilatar la decisión 15 días más

A pocos meses de las elecciones legislativas, los partidos más chicos deben discutir y validar su participación en los frentes y ganar lugar en las listas no es una tarea fácil. Esto es lo que sucede algunas de las fuerzas políticas que integran la alianza Cambia Mendoza, como Libres del Sur, el Socialismo y Unión Popular. En el caso de este último, uno de sus dirigentes, el legislador provincial Jorge Difonso, ha planteado serias diferencias de gestión con el radicalismo. Por esto, actualmente se debate la posibilidad de salir de ese Frente e ir con listas propias.

Este sábado, debía tomarse esta decisión, pero como no hubo un acuerdo partidario al respecto, se decidió extender el plazo por 15 días más.

Seguir leyendo

Una posibilidad que suena fuerte

Fuentes del partido aseguraron que hay una gran posibilidad de ir por su cuenta como partido provincial, ya que tienen gente en todos los departamentos para armar su propia lista. Esta es la opción que más tienta a los integrantes de Unión Popular que se reunieron en Capital,

En los últimos días, se manejaron tres posibilidades en torno a Unión Popular. La primera es solucionar las diferencias con Cambia Mendoza y seguir formando parte de este frente. Sin embargo, para esto una de los requisitos es que la UCR no "colonice" las listas. Según informaron, durante la próxima semana habrá reuniones con dirigentes radicales.

La segunda opción es formar un nuevo frente, con "desilusionados" del kichnerismo y el macrismo, que podría estar integrado por el PD tradicional, el Partido Federal -cuyo líder es el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto- y otros.

Por último, y aprovechando tanto la estructura armada por Unión Popular cuando jugaba con Sergio Massa, y el hecho de tener legisladores provinciales y hasta un intendente -Rolando Scanio, de San Carlos- la tercera vía es lanzarse solos.

De estas tres, la tercera tuvo muy buena repercusión en la convención, sobre todo porque hay un gran disgusto con la actual gestión de gobierno provincial, y porque muchos de los dirigentes de Unión Popular no se sienten identificados con ninguna de las dos posturas de la "grieta".

15 días para decidir

Durante la convención, se decidió que el partido podría realizar alianzas con otros partidos o frentes electorales para las próximas elecciones legislativas, y dar 15 días a sus dirigentes para cerrar esas alianzas y convocar a personas que no militan en partidos políticos.

Según manifestó el apoderado del partido, Claudio Laciar, dentro de Unión Popular tienen la convicción de que hay que abrir el juego a personas de la sociedad civil que quieran participar, que no estén participando actualmente de política partidaria, con quienes ya se ha abierto el diálogo.

Hay que aclarar que el sábado 10 de julio es la fecha límite para que los dirigentes presenten el resultado de las conversaciones con otros partidos, o bien para decidir si armarán su propia lista provincial.

Temas relacionados: