Tras los datos del censo

Desde Maipú anunciaron que buscarán la vía del diálogo para pedir más fondos de coparticipación

A diferencia de Luján que pedirá una audiencia con el gobernador, desde el municipio que conduce Matías Stevanato se mostraron más cautos. Ambas comunas fueron las que más incrementaron la población

Por UNO

Ya antes de conocerse los números finales del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, desde Luján informaron que pedirán una audiencia al gobernador Rodolfo Suarez y buscarán que sea antes de que termine su mandato para ser sucedido por Alfredo Cornejo.

En cambio, en Maipú fueron un tanto más cautos y aseguraron que apostarán por el diálogo institucional en el que incluirán a la Legislatura.

►TE PUEDE INTERESAR: Luján insistirá ante Suarez por su coparticipación tras saber que están los datos definitivos del censo

Luján creció cerca del 38% y Maipú el 26%

Aunque no terminan aún de sacar las cuentas, en Luján -cuyo intendente Sebastián Bragagnolo será sucedido por Esteban Allasino (ambos de La Unión Mendocina)- se calculó que la diferencia entre el censo anterior -2010- y el actual indica un crecimiento poblacional del 38% lo que debería implicar un aumento de $2.450 millones anuales por coparticipación.

En Maipú, donde fue reelecto el peronista Matías Stevanato estimaron que en 12 años el departamento creció cerca del 24% pero no tienen hasta ahora las precisiones sobre cuánto dinero implica ese aumento.

A continuación, el cuadro divulgado por el INDEC respecto de Mendoza con los números definitivos.

Censo Mendoza.JPG
Maxi Gabrielli.jpg
Maximiliano Gabrielli, secretario de Hacienda de Maipú.

Maximiliano Gabrielli, secretario de Hacienda de Maipú.

Qué dicen desde Maipú

Maximiliano Gabrielli es el secretario de Hacienda de Maipú y fue entrevistado en Radio Nihuil por el tema de las coparticipaciones y los posibles cambios en el reparto de fondos.

"La vía es el diálogo -dijo el funcionario de Stevanato- tal como lo hicimos en la discusión de presupuesto provincial. Nos sumaremos a una mesa de debate y veremos cómo actuamos".

Contó además que "estamos terminando se sacar las cuentas todavía. Lo que podemos decir es que se trata de un número importante. Entre 2010 y los datos del censo de 2022 primero teníamos un crecimiento del 24% con los datos provisorios. Pero ahora con los números finales, vemos que hay por lo menos dos puntos más".

Gabrielli confió que el intendente Stevanato siempre ha indicado su preferencia por el diálogo antes de recurrir a otra vía como podría ser la judicial.

"Matías -explicó el secretario- está siempre en contacto con las autoridades de Gobierno y de la Legislatura. Hay que recordar que la ley 6.396 que determina las formas de coparticipación prevé que sea una comisión la que determine cómo debe ser la distribución".

Estamos convencidos de que ese -el de la comisión- es el ámbito natural para poder discutir. Además, en este contexto de incertidumbre es lo más razonable Estamos convencidos de que ese -el de la comisión- es el ámbito natural para poder discutir. Además, en este contexto de incertidumbre es lo más razonable

Gabrielli fue consultado también por la posibilidad de que se paralice la obra pública nacional, tal como lo expresado el presidente Javier Milei.

La respuesta fue: "Sería imprudente decir algo cuando todavía no hay anuncio oficial. Nosotros tenemos en Maipú dos obras cloacales en la zona Este con fondos nacionales. Llegado el momento veremos cómo seguimos. Claramente necesitaríamos ayuda por lo menos de la Provincia para continuar".

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo acordó con el PJ para la media sanción de su presupuesto con endeudamiento y roll over