El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) anunció que el martes 21 se conocerán los datos definitivos del censo poblacional. Luján de Cuyo - que creció más del 40%- aguarda, tras la discusión trunca de la adecuación de la coparticipación municipal por la ley de presupuesto, que el Ejecutivo la liquide per se a partir de diciembre conforme a los nuevos números.
Luján insistirá ante Suarez por su coparticipación tras saber que están los datos definitivos del censo
Pero desde el Ministerio de Hacienda aclararon que faltaría un detalle para proceder a tal adaptación: que el INDEC realice las proyecciones de población para 2023 y 2024, dado que el censo es del 2022.
En tanto que desde el municipio del intendente Sebastián Bragagnolo, que será reemplazado por Esteban Allasino, informaron a Diario UNO que pedirán una audiencia con el gobernador Rodolfo Suarez para formalizar el pedido de adecuación de la coparticipación a los datos del próximo martes.
►TE PUEDE INTERESAR: A qué hora bajaría el viento Zonda en Mendoza y cuando se sentiría más fuerte
Actualización de la coparticipación municipal por población
El proyecto original de la ley de presupuesto contenía un artículo por el que el Ejecutivo proponía adecuar el 65% de coparticipación (como manda la ley 6.396) a los datos provisorios del censo 2022.
Esto se propuso mediante una ley porque aún no se conocía cuándo serían publicados los guarismos definitivos y el oficialismo buscaba así evitar futuros reclamos legales de los que vieran modificada su cuota mensual por un dato provisorio.
Finalmente ese artículo se retiró del proyecto, que obtuvo sanción en la Legislatura; y se pactó informalmente con parte de la oposición tratar el cambio de la ley de coparticipación municipal una vez que se conocieran los datos definitivos, lo que generó la reacción de los intendentes actual y electo de Luján, quienes prometieron acciones legales contra Mendoza.
Ahora la historia es diferente. Con los datos del censo en mano, el Ministerio de Hacienda provincial podrá adecuar mediante una resolución los montos de la coparticipación municipal conforme la población (artículo 2, inciso b).
En tanto que sí necesitaría pasar por la Legislatura para modificar el coeficiente de equilibrio, que es otro de los tres componentes de la forma de reparto de fondos.
Ese coeficiente es un 10% que se reparte entre los 18 municipios según un listado que quedó fijo por la ley 6.396 y que busca equilibrar lo que cada uno de ellos recibe de la Provincia. Ese es el índice que el oficialismo y parte de la oposición pactaron rediscutir al aprobar el presupuesto 2024 una vez que se conozcan los datos definitivos de población.
►TE PUEDE INTERESAR: Balotaje: comenzó la veda a las 8 de este viernes con la última elección del año en el horizonte
Luján, Tupungato y Maipú, tres de los que más crecieron en 10 años
La adecuación de los montos de la coparticipación con base en la población actual generará un crecimiento en el porcentaje de fondos que reciben los municipios de Mendoza.
Los que más crecieron en los últimos diez años fueron Luján de Cuyo, Tupungato, Maipú, San Carlos y Lavalle.
El reclamo de Luján
Esteban Allasino (La Unión Mendocina), actual jefe de Gobierno de Luján y futuro intendente, confirmó a Diario UNO que se analiza un doble reclamo judicial en torno a la coparticipación municipal.
El primero es un reclamo de vieja data sobre los montos que no se actualizaron en el tiempo conforme al territorio anexado en 2011 en el límite con Maipú y en 2018 tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia por un pleito con Las Heras.
La otra acción es la que anunciaron por redes respecto de la adecuación de la liquidación para el 2024 según los datos del último censo.
Lo que incluye el pedido de Luján de Cuyo es que "no se modifiquen los coeficientes de equilibrio regional", que solo pueden ser retocados por la Legislatura cambiando la ley de coparticipación.
Sin embargo, sobre este segundo reclamo, sabiendo ahora que el INDEC dará a conocer los nuevos datos la semana próxima, Luján evalúa "para sentar bases de diálogo y colaboración, la posibilidad de desistir de las acciones legales si se liquida la coparticipación" conforme a ellos.
Para eso es que la Municipalidad se planteó pedirle una audiencia al gobernador Rodolfo Suarez y acercar posiciones.






