Mendoza puede llegar a vivir un viento Zonda de mucha intensidad este viernes. Desde Defensa Civil se renovó la alerta roja y se recomendó suspender varias actividades en toda la provincia, entre ella, las clases.

Pero una de las grandes dudas, principalmente para aquellas personas que no pueden evitar salir de sus casas es a qué hora bajará el viento Zonda y en qué momentos se sentirá con mayor intensidad.

viento Zonda Maipu.jpg

A qué hora baja el viento Zonda en Mendoza

Según explicó el meteorólogo Federico Norte a Radio Nihuil, el viento Zonda podría aparecer este viernes en Mendoza entre las 14 y las 15. Sin embargo, su mayor potencia se daría entre las 16 y las 19. Esto no significa que esté pronosticado que a esa hora haya terminado, por el contrario, se espera que las ráfagas continúen hasta medianoche.

"Los modelos marcan que el Zonda será de características severas o muy severas", explicó Norte, que recalcó que en Potrerillos las ráfagas podrían alcanzar una velocidad de 140 o 150 kilómetros por hora.

►TE PUEDE INTERESAR: Federico Norte: "No predije el Zonda porque tenga poderes sino porque estudié en la universidad pública"

alerta roja por zonda.jpg

Desde Defensa Civil reiteraron en la mañana de este viernes que se mantiene el alerta roja por el viento Zonda en las zonas de pre cordillera, en los departamentos del Sur, Valle de Uco, Gran Mendoza, zona Norte y Rivadavia.

En cuanto a la temperaruta por el viento Zonda, se espera que esta llegue una máxima de 32. Aunque habrá que prepararse porque esta bajará apenas unos grados el sábado para luego volver a subir y se espera que el lunes llegue a los 34 grados.

►TE PUEDE INTERESAR: Viento Zonda: suspendieron las clases este viernes en todas las modalidades

Zonda ciclovia.jpg

Cómo cuidarse del viento Zonda

Existen diversas recomendaciones para cuidarse del viento Zonda, como el que habría este viernes en Mendoza. Estas son:

  • Hidratarse de manera permanente, principalmente en casos de niños y ancianos
  • Las personas que sufran de asma o cualquier enfermedad pulmonar, cardíaca o bronquial deben tener su medicación a mano
  • Tapar con trapos húmedos las aberturas y marcos de peurtas y ventanas
  • Protegerse los ojos en caso de tener que salir a la calle
  • Ir con precaución en lugar abiertos
  • Manejar con mucho cuidado y no estacionar los autos debajo de los árboles
  • No prender fuegos, ni usar materiales inflamables.