Diario Uno > Política > desarraigo

Desarraigo: descansa en el Senado un proyecto para que legisladores devuelvan lo cobrado

Un proyecto para que los senadores devuelvan lo cobrado por desarraigo durante el 2020 descansa desde enero en una comisión. Se les pagó a pesar de que las sesiones fueron virtuales

Durante el 2020, fueron varios los legisladores de Mendoza que cobraron el ítem desarraigo a pesar de haber mantenido las sesiones desde su casa. Este viernes, el senador Lautaro Jiménez salió a denunciar que el Senado cajoneó su proyecto para que se devolviera ese monto.

Según lo informado por la Legislatura, en el 2020 se pagó más de un millón de pesos por el ítem desarraigo a aquellos legisladores que viven a más de 100 kilómetros. Lo curioso es que se abonó a pesar de que el año pasado, por la pandemia de coronavirus, solamente se hicieron cuatro sesiones presenciales y el resto fueron virtuales, es decir, que los legisladores no se tuvieron que mover desde sus casas.

En la cámara de Diputados, en tanto, la situación fue diferente y se pagó en febrero del año pasado y se resolvió pagarlo nuevamente desde noviembre.

En total, por el ítem de desarraigo, entre las dos cámaras, la Legislatura pagó $1.011.494 a diputados y senadores.

https://twitter.com/LautaroJimenezB/status/1390633407038857218

Luego de que Diario UNO denunciara la situación en enero, el senador del FIT Lautaro Jiménez presentó el 26 de ese mes un proyecto para que los senadores devolvieran lo cobrado por ítem de desarraigo, pero desde el día que ingresó, el proyecto descansa en la comisión de coordinación legislativa.

Cómo se calcula el ítem desarraigo

El desarraigo es una forma de compensación de los gastos de traslado y estadía que se les paga a los legisladores que vivan a más de 100 kilómetros de la Casa de las Leyes y según confirmaron desde la Cámara de Senadores, por la resolución 185/17, ese ítem supone el 3,5% de las dietas para aquellos que viven a una distancia que va de los 100 a los 200 kilómetros y del 5% de los sueldos a aquellos que viven a más de 200 kilómetros.

En el 90% de las sesiones del año pasado la mayoría de los legisladores sesionaron desde sus domicilios conectándose de forma virtual, sin embargo no dejaron de percibir el ítem de desarraigo que en esta cámara se les pagó completo a 9 senadores. De ellos 3 son de San Rafael, 3 de Malargüe, y los restantes tienen residencia en General Alvear, La Paz y San Carlos.

De esos legisladores, quienes viven a más de 200 kilómetros percibieron $12.000 por mes en concepto de desarraigo y los que residen a una distancia de entre 100 y 200 kilómetros cobraron por este ítem $8.500 mensuales. Lo que supuso para esa Cámara una erogación mensual de $97.500 lo que multiplicado por los 9 meses de pandemia asciende a $877.500.

Desde la Cámara argumentaron que el pago se hizo porque esos senadores continuaron asistiendo a distintas reuniones más allá de las sesiones.

Seguir leyendo