Historial de debates televisivos

Otros debates que hicieron historia en el país

Por UNO

La Ley 27.337, modificada el 23 de noviembre de 2016, obliga a los candidatos presidenciales a presentar sus plataformas políticas en un debate público, y precisamente este domingo se realizará el primero, desde su creación, aunque en la historia argentina hay muchos antecedentes anteriores de debates memorables, tanto a nivel nacional, como provincial. A las 21, el actual presidente Mauricio Macri y el ganador de la PASO presidenciales, el justicialista Alberto Fernández, tendrán la última posibilidad de convencer a los indecisos y someterse a un careo mutuo, ya que ambos son los principales candidatos, dejando en segundo plano a los otros aspirantes: Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert, y Juan José Gómez Centurión.

El Artículo 64 quinquies de la mencionada ley dice: Obligatoriedad de los debates. Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatirante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Debates históricos

 Embed      

El debate más reciente, y que fue anterior a la obligatoriedad se dio el 4 de octubre de 2015 en la Facultad de Derecho de la UBA, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá protagonizaron el primer debate, moderado por los periodistas Luis Novaresio, Marcelo Bonelli y Rodolfo Barili, con la importante ausencia del candidato oficialista Danie Scioli, del Frente para la Victoria.

Poco después, y cuando ninguno de los candidatos más votados: Mauricio Macri, de Cambiemos; y Scioli, del Frente para la Victoria, tuvieron que dirimir quien gobernaría el país en ballotage, y en la previa hubo un debate, que dejó huellas inolvidables.

 Embed      

El batacazo del Pilo

En Mendoza, el debate televisivo que jamás olvidarán los mendocinos se dio entre el candidato oficialista, el radical Raúl Baglini, y el opositor justicialista José octavio Bordón, en octubre de 1987.

Te puede interesar:Autos: cómo es el nuevo Plan Canje de usados por 0Km que proponen las automotrices.

Baglini aspiraba darle continuidad a la administración radical, que tras el advenimiento de la democracia había iniciado el sanmartiniano Santiago Felipe Llaver, se posicionaba como favorita. Pero el carisma y mejor manejo mediático de la su imagen, le permitió salir fortalecido del debate al Pilo Bordón y así el nacido en Rosario y actual embajador en Chile pudo ganar las elecciones locales y ser el 125° gobernador de Mendoza.

Caputo y las "Nubes de Úbeda"

 Embed      

No todos los debates televisivos de nuestra política fueron disputando cargos. En noviembre de 1994, la presidencia de Raúl Alfonsín propuso un plesbicito para ver si la ciudadanía argentina aceptaba el laudo arbitral del Papa Juan Pablo II sobre el conflicto por el Canal del Beagle con Chile, permitiendo así zanjar diplomáticamente un conflicto centenario. Para exponer los argumentos del "Si" (aceptar el laudo), o el "No", se realizó el día 14 un debate entre el canciller Dante Caputo, y el opositor, el senador justicialista por la provincia de Catamarca, Vicente Saadi.

La confrontación fue transmitida por el Canal 13 de Buenos Aires, con Bernardo Neustadt. El canciller se mostró cauto, concentrado y conciso, mientras que Saadi se limitó a leer un escrito y a acuñar las famosas frases "basta de cháchara", y "no se vaya por la nubes de Úbeda"

El resultado de aquella elección fue el triunfo del "Sí" con más del 80 por ciento.

Cafiero vs Casella en Buenos Aires

También en 1987, estaba en juego la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y los aspirantes principales eran el histórico Antonio Cafiero (Partido justicialista) y Juan Manuel Casella (Unión Cívica Radical). La moderadora fue la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú y lo transmitió el Canal 9 porteño. La gran capacidad discursiva y la experiencia de "viejo zorro" político lo hizo salir ventajoso a Cafiero, quien fuera entre el 3 de agosto de 1974 y mayo de 1975 gobernador interventor de Mendoza.