Diario Uno Política Daniel Vila
Superar la grieta

Daniel Vila: "La Argentina saldrá de la crisis gracias a una nueva generación de políticos"

El presidente de Grupo América mencionó a Massa, Larreta, Santilli, De Pedro y Vidal. En pocos días se hará cargo de Edenor junto a sus socios José Luis Manzano y Mauricio Filiberti

Por UNO

Para el presidente de Grupo América, Daniel Vila, el “que se vayan todos” del 2001 comenzará a dar sus frutos tras las elecciones del 2023, gracias a una nueva generación de políticos que está en condiciones de superar la grieta. En el pelotón de largada lo ve a su amigo Sergio Massa (actual presidente de la Cámara de Diputados), por el que dijo sentir especial admiración, pero también a Wado De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli o María Eugenia Vidal.

“Si bien son de distinto color político dialogan entre ellos, por eso soy optimista. Es una dirigencia que va a superar esta división insoportable en la que estamos sumidos como país”, vaticinó en una charla con el programa Toma y Daca, en AM750.

Seguir leyendo

Vila, quien en pocos días asumirá el control de Edenor junto a sus socios José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, consideró que la distribuidora eléctrica “está sana, y que si bien hay reclamos entre la firma y el Estado por el tema tarifario, la prestación del servicio es eficiente, la compañía goza de buena salud y no está en una situación financiera delicada”.

El desembarco definitivo del consorcio empresario terminó de destrabarse el pasado miércoles, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en su calidad de autoridad concedente, autorizó la venta de Edenor

Consultado sobre cómo imagina que seguirá el debate de las tarifas de acá a fin de año, Vila aseguró que sería ilógico pensar que sólo se podrá aumentar un 9%, cuando la inflación es mucho mayor. “El FMI está intentando que Argentina baje los subsidios y hoy la tarifa eléctrica está subsidiada por el Estado”.

Indicó además que la actualización de tarifas “tiene que ver con la necesidad de aumentos que tienen las empresas para mantenerse operativas”.

El empresario también opinó sobre la macro y microeconomía. Se mostró satisfecho por cómo el Gobierno nacional viene negociando la deuda con el Fondo Monetario Internacional pero se lamentó frente al hecho de que Argentina está imposibilitada de acceder a nuevos créditos.

"Acá faltan inversiones pero por problemas estructurales. No es culpa del peronismo o del no peronismo. Los argentinos siempre estamos tratando de que nos vaya mal. Pero la realidad es que hacen falta reformas estructurales como la laboral, la impositiva y la previsional. Agrietados como estamos veo que es muy difícil poder llevarlas adelante".

En ese sentido, puso énfasis en lo obsoleta que ha quedado la legislación laboral, que data de hace 50 años. Y contó que unas horas atrás había dialogado con un alto dirigente sindical que en privado también admitió la necesidad de adaptar el trabajo a las nuevas tecnologías, no en contra de los empleados sino a favor de ellos.

“Después en público tienen que sostener otro discurso. Pero lo concreto es que si seguimos por el mismo camino nos va a seguir yendo como nos va. Estamos estancados, no avanzamos, por eso no somos un país del primer mundo”, completó.

A este cuadro -agregó- se suma la pandemia, que todo lo agrava, donde las decisiones que van tomando los estados son a prueba y error, sin recetas a seguir. “En Israel una familia introdujo una nueva variante y hay que retroceder todo lo alcanzado. Imaginemos Argentina, con una sociedad empobrecida que vive a base de subsidios”.

Los medios de comunicación

En el último tramo de la entrevista radial Vila confirmó que junto a Manzano están por comprar El Cronista , aunque la operación no está terminada.

Y respecto de cómo manejó Grupo América la crisis del coronavirus aseguró no sentirse conforme con la línea editorial, ya que hubiera preferido tener un discurso más contundente en cuanto a la concientización, la vacunación, las clases y las medidas de prevención en general”, cerró.

Temas relacionados: