Traspaso accionario

El ENRE autorizó la venta de Edenor al grupo Vila-Manzano

La resolución del ENRE sobre Edenor fue girada ahora a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y a la Secretaría de Energía de la Nación

Por UNO

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó este miércoles la venta de Edenor y giró la resolución a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y a la Secretaría de Energía de la Nación, en su calidad de autoridad concedente. La mayor distribuidora eléctrica de la Argentina fue vendida por Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, a un consorcio liderado por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

La operación fue acordada por un monto de 100 millones de dólares. En una resolución de ocho páginas, el ENRE, con la firma de su titular, María Soledad Manín, establece en el primer artículo la autorización a Pampa Energía a transferir el 100% de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor), conforme el contrato de compra venta aprobado por la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas celebrada el 17 de febrero de 2021.

El órgano de control dispuso además que se instruya al Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria a llevar adelante el seguimiento permanente de todas las incidencias relacionadas con la operatoria.

También se solicitó la asistencia a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "requiriendo (...) el análisis y control interactivo, de operaciones financieras del concesionario Edenor SA y/o sus accionistas, agentes o representantes, durante el período abarcado por la operatoria en tratamiento (...)".

"El análisis realizado por el ENTE comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante. Asimismo, en el marco de lo establecido por la Ley N° 25.156, es la CNDC quien debe decidir sobre la operación", se argumentó en la resolución del ente de control.

A mediados de febrero, la Asamblea General de Accionistas de Pampa Energía aprobó la venta de la totalidad de las acciones Clase A de Edenor.

El grupo empresario que conduce Marcelo Mindlin había alcanzado en los últimos días de diciembre pasado un acuerdo de venta de la distribuidora en favor del Grupo Vila-Manzano en sociedad con Mauricio Filiberti, a través de una nueva compañía denominada Edelcos, Empresa de Energía del Cono Sur S.A.

Pampa Energía "tomó la decisión de desprenderse del paquete mayoritario de acciones de Edenor de manera independiente y basado en su mejor criterio de negocios " había comunicado la compañía al recordar que la operación contó con el asesoramiento de "prestigiosos bancos internacionales de inversión".

En el mismo sentido destacó que "los principales términos y condiciones de la transacción son de conocimiento público dado que Pampa Energía es una empresa pública que cotiza en Bolsa y Mercados Argentinos y en la Bolsa de Comercio de Nueva York". Por tal motivo, la operación se realizó cumpliendo las normas de la SEC de los Estados Unidos y de la Comisión Nacional de Valores de Argentina.

Como Edenor es una empresa concesionaria de un servicio público, la operación debía contar con la aprobación del ENRE como autoridad regulatoria y de control.

Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes que equivalen y representan el 19% de la demanda total de electricidad en el país, con un total de 9 millones de habitantes en la zona de zona de cobertura de la concesión, en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie total cubierta de 4.637 kilómetros cuadrados.

Temas relacionados: