Daniel Filmus reunido con José Zuccardi y el directorio de Coviar.JPG
Un centro tecnológico que a la vez es un espaldarazo político
Pasadas las 9 de la mañana el ministro protagonizó el lanzamiento del centro tecnológico que pretende dar precisiones de cómo se puede hacer un uso sustentable del sistema hídrico tanto en la vitivinicultura, como en lo agroindustrial. Si bien ese laboratorio aportará valiosa información para los productores de todo el país, a nadie escapa que funcionará en el INV, que lidera el mendocino Martín Hinojosa.
Un detalle que muestra cómo Hinojosa logró capitalizar ese lanzamiento, es que en principio ese laboratorio iba a ser comandado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que lidera Juan Carlos Bartoni, pero cuando los técnicos conocieron las instalaciones del laboratorio del INV, entendieron que podían hacerlo en ese lugar.
"Ese centro parte de la base de la infraestructura que tienen los laboratorios del INV, con lo que se optimiza el uso de los fondos y se aceleran los tiempos, y a la vez se firma un convenio para que ese centro se pueda usar por el INA, el Conicet, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el INV, que recibirá la inversión", apuntó Hinojosa.
Aunque nadie lo diga abiertamente, esa inversión no deja de ser un gesto del gobierno nacional para con Hinojosa, uno de los funcionarios mendocinos que mantiene buenas relaciones con varios de los integrantes del gabinete de la Nación y que algunos ven como un potencial candidato a la gobernación.
Tiempo atrás, el tunuyanino recibió el respaldo del titular de titular de Agricultura, Julián Domínguez, quien decidió que fuese él el que administrara los 40 millones de dólares del programa Proviar II que financiará a pymes de la vitivinicultura.
De hecho, el lanzamiento tuvo su tinte partidario ya que no sólo la presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti estuvo en la mesa en la que se firmó la creación del centro tecnológico, sino que al INV acudió gran parte del peronismo provincial, entre ellos los diputados nacionales Adolfo Bermejo y Marisa Uceda, y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.