Bajo otro esquema legal

Dalmiro Garay anunció el llamado a concursos públicos este año para ingresar al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte dio a conocer las novedades durante el acto de Apertura del Año Judicial 2022. Además destacó que se vienen otras mejoras, como la implementación de la línea 160 para atención judicial ciudadana, y obras importantes en la provincia

Por UNO

Garay anticipó además que "en este 2022 vamos a realizar un llamado a concurso abierto y público en toda la provincia para seleccionar a los ingresantes a los cargos de auxiliares administrativos y prosecretarios. Estos concursos, serán distintos a los que históricamente se produjeron en el Poder Judicial, ya que se harán dentro de un nuevo esquema legal, que contemple la redimensión de roles y responsabilidades en los distintos puestos de trabajo y funciones de los agentes judiciales, que, respetando la necesaria concurrencia y transparencia del trámite, seleccione a los mejores perfiles profesionales, de cara a los desafíos crecientes".

A lo largo de su discurso, el titular de la Corte hizo un balance de lo realizado en el 2021 y anunció importantes obras y mejoras en el sistema de causas electrónicas.

"El Poder Judicial que conocíamos hoy ya no existe. El paradigma de organización del servicio que brindamos inició un camino de transformación drástica que nos trajo desafíos a todos los que operamos en él", apuntó.

Con esa frase, el presidente de la Corte local explicó las grandes transformaciones que tuvo en el último año el servicio de justicia en Mendoza: expediente electrónico, audiencias virtuales, la tecnología aplicada a la mejora de la función pública.

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Rodolfo Suarez escucha atentamente el discurso del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Rodolfo Suarez escucha atentamente el discurso del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

La tecnología al servicio de la Justicia

Y parte de estas mejoras son la implementación de un número único de atención ciudadana: 160. Mendoza es pionera en el país en llevar adelante una vía de atención ciudadana de uso exclusivo para consultas y trámites judiciales.

En principio, cada turno, trámite, consulta o reclamo, contará con la emisión de un ticket personal desde el cual se podrá realizar un seguimiento en tiempo real. A esta característica, se le sumará la posibilidad de descarga de una aplicación que estará disponible para acceder al servicio desde el celular.

Garay firmó esta semana con la empresa Century Link Argentina el convenio para prestar el soporte técnico. Así, la provincia se convierte en pionera en cuanto a la utilización de la numeración 160, que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) destinó a la atención ciudadana de todos los poderes judiciales de Argentina.

Durante la Apertura del año judicial, Garay hizo principal hincapié en el uso de la tecnología como herramienta para mejorar la prestación del servicio de justicia.

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"El 1 de agosto de 2021 se puso en marcha en todas las circunscripciones judiciales y en la mayoría de los Tribunales el expediente electrónico, hecho que implicó un salto de calidad en la gestión de las causas. Desde que se puso en marcha, se generaron 126 mil expedientes nativos digitales y se realizaron más de 37 mil audiencias de manera virtual", detalló en su discurso.

"Hoy, el Poder Judicial está abierto para recibir cualquier escrito, petición, demanda o denuncia las 24 horas todos los días del año, desde cualquier dispositivo y lugar en el que se encuentre", resaltó.

Garay precisó que durante 2021 se invirtieron en tecnología e innovación más de $110 millones y que para este año está presupuestado una inversión de $266 millones, además de incorporar nuevo personal que acompañe los procesos de cambio.

El titular del máximo tribunal de justicia ratificó el camino de cambios y anunció que profundizará los procesos con mejoras en el corto plazo en el Portal de Causas Judiciales. A la vez que anunció que "decidimos emprender un desarrollo propio, que incorpore a nuestro portal la plataforma de Firma Ciudadana, mediante la cual aspiramos a otorgar firma electrónica a cualquier justiciable que quiera litigar en nuestros tribunales".

A su turno, el gobernador apuntó que "desde finales de 2015 hasta estos días, la justicia mendocina viene experimentando una verdadera revolución en su proceso de modernización, que debe seguir adelante. El Poder Judicial debe evolucionar para ajustarse a los nuevos tipos de litigio".

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Legisladores, funcionarios e intendentes participaron del acto del Poder Judicial.

Legisladores, funcionarios e intendentes participaron del acto del Poder Judicial.

Las obras que enumeró Dalmiro Garay

Durante su intervención, Garay destacó la importancia de la puesta en marcha del Polo Judicial Penal lo que permite no sólo optimizar el funcionamiento del fuero penal, sino que además "se traduce en un ahorro de $25 millones anuales en alquileres de edificios".

"Esta obra se suma a la que estamos llevando a cabo en el fuero de Familia en Godoy Cruz, cuya licitación anunciamos en la apertura del año pasado, y que esperamos inaugurar en agosto de este año, lo que suma al sistema de familia un moderno edificio, que va a alojar no solo al Tribunal, sino a la defensa publica, mediación y profesionales de del CAI, hecho que da a los vecinos de Godoy Cruz la posibilidad de tener en su departamento un lugar adecuado para la prestación del servicio de justicia", dijo Garay.

Y agregó que se concluyó con el proyecto de edificio judicial para el Valle de Uco, ubicado en Tunuyán, va a sumar 4.500 metros cuadrados de infraestructura, concentrando todos los servicios de justicia en un mismo edificio. Esta obra, con un presupuesto básico de $750 millones, comenzará este año el proceso licitatorio para su construcción.

Otros datos del Poder Judicial

"Hemos dado un fuerte impulso también al abordaje y contención de las y los mendocinos que, planteado su conflicto, encuentran un medio distinto de solución al litigio tradicional", remarcó Garay.

Es así que detalló que en la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo atendimos 5.730 reclamos ciudadanos y de las causas que se concretaron, el 94% fueron resueltas por acuerdo, sin juicio, entre 30 y 45 días desde iniciado el proceso.

A través de la Dirección de la Mujer, se acompañó a más de 4.500 mujeres que se acercaron en busca de una orientación que les permita avanzar en sus vidas de una manera más sana y sin violencia.

El Centro Móvil de Información Judicial realizó 8.156 asesoramientos a lo largo de 15 de los 18 departamentos de la provincia, mientras que desde la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la justicia se continuó brindando servicios de atención ciudadana para fortalecer el ejercicio de derechos.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Mendoza.