El gobernador Rodolfo Suarez, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, lideraron la apertura del año judicial que comenzó este viernes cerca de las 13 en un acto de fuerte contenido político en los tribunales provinciales.
Suarez, en la apertura del año judicial: "Hay una gran dificultad originada por una macroeconomía enferma"
El gobernador Rodolfo Suarez fue uno de los oradores y comenzó con críticas al Gobierno nacional. "Hay una profunda dificultad originada por una macroeconomía enferma desde hace mucho tiempo, por un lado por la pandemia y también por la incertidumbre que trae aparejada la falta de plan y las controversias en el seno mismo del Gobierno nacional".
Para el gobernador esos desacuerdos generan “traumas institucionales y bloquean la posibilidad de establecer consensos esenciales que aborden las reformas estructurales y que puedan torcer la historia de ciclos que terminan trayendo más frustración que progreso”.
"En ese contexto de inestabilidad política y económica, la mejor contribución que puede hacerse desde la Provincia es construir un Estado sano y austero", agregó.
Como servicio esencial para la ciudadanía y con el fin de profundizar las reformas judiciales que iniciara Alfredo Cornejo, Suarez dio instrucciones de “convocar a una Comisión de Reformas Procesales Penales” que esté integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, de la Federación de Colegios de Abogados y ambas Cámaras legislativas.
Será coordinada por la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Mendoza y tendrá por misión final realizar un informe de base con el que se elaborará un proyecto de ley que Suarez enviará a la Legislatura en el corto plazo.
Respecto al Poder Judicial, el mandatario destacó el "diálogo constructivo" y la "verdadera revolución en su proceso de modernización" que se viene dando desde fines de 2015.
Antes del discurso de Suarez, el primero en tomar la palabra fue Dalmiro Garay, quien comenzó agradeciendo a los trabajadores judiciales por su labor durante el tiempo de pandemia. El ministro de la Corte tuvo un discurso plagado de estadísticas, donde destacó que en el último año recibieron 269 mil causas de las cuales se resolvieron 235 mil, es decir, el 88%. "Es una de las mejores tasas de resolución de los últimos 10 años", graficó.
Ante la presencia de referentes judiciales y políticos, Dalmiro Garay destacó el proyecto de ampliación de juicio por jurado, la inauguración del Polo Judicial Penal y los nuevos expedientes electrónicos.




