Diario Uno Política Mercosur
Polémica

Cumbre del Mercosur: la advertencia de Fernández a Uruguay

El Presidente Alberto Fernández le recriminó a Uruguay su decisión de realizar tratados de libre comercio individualmente y le propoinó una advertencia

Por UNO

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, en medio de discusiones con Brasil y Uruguay.

El jefe de Estado participará de la actividad mediante una videoconferencia con el resto de los mandatarios.

Seguir leyendo

La cumbre, que en esta oportunidad ha sido de manera virtual ante la pandemia del coronavirus, fue encabezada por Fernández desde las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese marco, la Argentina transferirá la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, cuyo país apuesta a modificar el régimen de Arancel Externo Común (AEC).

El presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Durante el mandato de la Argentina, el Mercosur no avanzó en un acuerdo para redefinir las escalas del AEC pero, con la presidencia pro témpore del Mercosur en manos de Jair Bolsonaro, Brasil buscará avanzar con su propuesta de reducir un 10% de impuestos a la totalidad de los productos que ingresan al bloque.

Fernández también se refirió a la decisión de Uruguay de hacer tratados de libre comercio con otras naciones por fuera del bloque y lanzó una advertencia.

“Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, planteó Alberto Fernández que, aunque no hizo mención puntual al anuncio del gobierno de Luis Lacalle Pou, amplió: “La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”.

“Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer el Mercosur frente a la crisis del COVID-19, que aceleró de modo exponencial las transformaciones mundiales en marcha. Se reorganizan las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Y se hacen intentos, no siempre exitosos, de revivir el multilateralismo. El resultado de estos procesos no será necesariamente el de una reversión de la globalización, sino el de una economía mundial más regionalizada”, agregó.

Temas relacionados: