Elecciones 2023

¿Cuánto gana un concejal en Argentina en 2023?

No todos los concejales que obtengan una banca después de las Elecciones 2023 van a ganar lo mismo. El sueldo tiene que ver con lo que gana cada intendente

A pocos días de que comience el calendario de las Elecciones 2023 en Mendoza y en vistas de la actual crisis económica, los ciudadanos y ciudadanas quieren saber cuánto gana un concejal en Argentina.

La respuesta es que no hay un sueldo en común para estos parlamentarios, sino que los haberes que perciben tienen que ver con disposiciones particulares de sus municipios.

Concejo Deliberante de Maipú.JPG
El Concejo Deliberante de Maipú, en plena sesión para votar ordenanzas.

El Concejo Deliberante de Maipú, en plena sesión para votar ordenanzas.

Cuánto gana un concejal en Mendoza

En Mendoza, la respuesta cuánto gana un concejal tiene que ver -generalmente- con lo que gana su intendente, y qué disposición rige en cada municipio. En general, el sueldo de un concejal equivale al 90% o 95% de lo que gana el intendente.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se necesita para ser un concejal en Argentina?

En la provincia, el sueldo promedio de un concejal ronda los 300.000 pesos. Pero no en todas las comunas se puede calcular de la misma forma.

En el Gran Mendoza, el sueldo de los concejales de Guaymallén están atados al sueldo del intendente, a un concejal le corresponde ganar el 95% de lo que gana el jefe comunal.

Pero hay comunas como Capital y Luján de Cuyo, que los sueldos se acuerdan por paritarias y estas se avalan por ordenanza municipal, es decir que lo que ganan los concejales en estos departamentos no se calcula por porcentaje con respecto al sueldo del intendente.

Cuál es la tarea de un concejal

Los concejales son los encargados de presentar proyectos que tengan que ver con necesidades de sus comunas. Estos proyectos se presentan en el Concejo Deliberante del municipio al que pertenecen.

Los proyectos se debaten en una sesión y al igual que en cualquier parlamento, se vota para aceptarlos o rechazarlos.

►TE PUEDE INTERESAR: Quiénes son los candidatos municipales en las PASO 2023 en Mendoza

Si se aceptan, se convierten en una ordenanza, que equivale a una ley, pero que rige solo en la comuna.

La cantidad de concejales que tiene cada departamento varía según la cantidad de habitantes.

Cada concejal puede contratar asesores y secretarios. Esto también depende de la disposición que rija en su comuna.

Temas relacionados: