Diario Uno > Política > Casas

Cuándo y dónde se construirán las 1.000 casas que viene a lanzar Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, viene a lanzar la construcción de 1.000 casas para Mendoza. Se distribuirán por comunas

En medio de una seguidilla de visitas ministeriales nacionales a Mendoza, este viernes será el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el encargado de mostrar cómo el gobierno Nacional asiste a la provincia, esta vez con la construcción de 1.000 casas.

Según detallan desde la cartera nacional, para esas 1.000 viviendas, que se harán con el programa federal Casa Propia y con dinero del Fondo Nacional Solidario de Vivienda se invertirán $4.449 millones. Pero en esta visita Ferraresi anunciará una inversión total en Mendoza de $13 millones, en los que se incluyen la reactivación y finalización de obras que están paralizadas y la entrega de 900 viviendas del Procrear.

Te puede interesar...

En una provincia con un déficit habitacional que ronda las 70.000 viviendas -según cálculos del Instituto Provincial de la Vivienda-, el anuncio de la construcción de 1.000 casas seguramente disparará la ilusión de miles de mendocinos que añoran el techo propio. Por eso es clave precisar a quiénes se destinarán, además de cómo, cuándo y dónde se construirán.

"El programa Casa Propia destina un cupo por provincia y a Mendoza le tocaron 1.000 viviendas para el periodo 2021/2023. Desde el IPV lo venimos trabajando con los municipios y a cada uno se le ha pedido que envíen los datos de al menos 2 barrios para construir en su departamento. Con esa información ya hemos cargado 340 casas que serían las primeras en construirse y vamos a cargar en estos días otras 500 más", precisó la titular del IPV, María Marta Ontanilla.

Aquellas primeras 340 viviendas ya cargadas se construirían en las comunas de Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Santa Rosa y General Alvear, según la información que ya envió el IPV. En breve se sumarán también los barrios de otras comunas.

Por tanto se presume que esas viviendas ya tendrían asignados a sus adjudicatarios, pero si hubiese interesados en acceder a estas casas deben acudir a la dirección de vivienda de su comuna y registrarse en el Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit).

Qué financia Nación y que costeará la provincia

Para construir cada una de estas viviendas, que en principio deberían concluirse en el 2023, el Gobierno nacional destina $4.400.000, en lo que está incluído el alumbrado de la casa y la vereda. Pero en ese monto no se incluye la urbanización del barrio.

Por tanto, desde la provincia le han pedido a las comunas que prioricen los barrios urbanizados y en caso de que esto no se logre, será el Gobierno provincial quien se encargue de destinar los fondos para realizar conexiones de redes internas y las cunetas, por ejemplo.

Cómo avanza la construcción de viviendas en Mendoza

Según los datos del IPV, desde el 2019 en adelante en Mendoza ya se entregaron 1.200 viviendas, a las que deberían sumarse en breve otras 1.138 que están en ejecución.

En este primer trimestre se han licitado 500 casas más y se planifica licitar la misma cantidad para el próximo trimestre, con lo cual en junio deberían sumar 1.000 las viviendas licitadas.

A ellas vendrían a adosarse las 1.000 que lanza ahora el Gobierno Nacional en Mendoza.

Concluirán casas del Procrear

Respecto del programa Procrear, se anunciará la finalización y entrega de 900 viviendas distribuidas en los Desarrollos Urbanísticos de La Dormida, en Santa Rosa, Maipú, Malargüe, San Martín, San Rafael y Ciudad de Mendoza.

A esto se le suman alrededor de 2.200 créditos personales otorgados para refacción, y más de 1.300 créditos hipotecarios para ampliación, construcción de viviendas nuevas y lotes con servicios. Todo ello demandará una suma que supera los $6.792 millones.