Sesiones extraordinarias 2021

Cuáles son los principales temas que abordará el Congreso

Luego de dejar aprobados los proyectos de aborto y el cambio en la fórmula de la jubilación, el Congreso inicia el 2021 con una agenda armada

Por UNO

Los últimos días del año 2020 fueron de gran movilización en el Congreso de la Nación. Dos proyectos enviados por el Ejecutivo provocaban una importante tensión en la sociedad y ambos se convirtieron en ley. Sin dudas, la aprobación del aborto fue por lo que será recordado el pasado año en materia legislativa pero la modificación de la fórmula jubilatoria también generó gran polémica.

Luego de un año de pandemia y sesiones remotas que también trajeron mucha tela para cortar, los legisladores nacionales volverán al trabajo el próximo lunes en el periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 28 de febrero.

Si bien en lo formal las actividades no darán descanso, la mayoría de los diputados y senadores retomarán sus tareas recién durante la segunda quincena de enero.

La agenda incluye temas urticantes que deberán ser analizados por los representantes de cada provincia y se pondrán a votación. Entre los más complejos se encuentran la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y la deuda pública.

En el temario de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo también incluyó las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 27 temas incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias están también los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Además, están el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

Temas relacionados: